Urkullu, preocupado porque la crisis, como el 23-F, se pueda utilizar para "la uniformización" del Estado

Iñigo Urkullu en RNE
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 16:12

BILBAO 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha mostrado su preocupación porque la actual crisis económica se utilice para "la uniformización" del Estado, como, a su juicio, se pretendió hace 30 años con el intento de Golpe de Estado del 23-F.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urkullu ha emplazado a las nuevas generaciones a que "no vean" en el fracasado golpe de Estado de Tejero "algo que fue banal, que puede ser ridiculizado o que puede haber parecido incluso chapucero". A su juicio, "hay mucho por descubrir todavía" sobre el 23-F, como "cuáles fueron las verdaderas motivaciones" y lo que ocurrió los meses precedentes.

En este sentido, ha dicho que hace 30 años "aquel intento de golpe de Estado no prosperó en lo que pudo ser una formulación de gobierno compuesto por militares y civiles que pudiera haber sido la pretensión".

No obstante, ha precisado que, si no se logró militarmente, "políticamente vino el intento de la LOAPA, que fue declarada inconstitucional".

A su juicio, "lo que en el año 78 se parió como la Constitución Española, desde el respeto a las nacionalidades en un Estado plurinacional, se intentó echar por tierra desde un golpe de Estado con carácter militar". "Y si no se consiguió, se ha echado por tierra desde un intento de uniformización en base a leyes de bases", ha subrayado.

Para el líder jeltzale, "este intento que uniformización, de recentralización, también está hoy en el imaginario de la clase política ante lo que es la crisis económica". "Si hace 30 años se utilizó el intento de golpe de Estado, hoy me preocuparía que se estuviera utilizando la crisis económica financiera para el mismo objetivo que el de hace 30 años", ha insistido.

Contenido patrocinado