Urkullu preside este lunes la firma de convenios para la puesta en marcha del plan de apoyo a pymes y autónomos

Gobierno vasco realizará una primera convocatoria de ayudas por 300 millones

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 25 marzo 2013 9:02

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, preside este lunes la firma de los convenios de colaboración con las entidades financieras y las Sociedades de Garantía Recíproca para la puesta en marcha del 'Programa de Apoyo a la Financiación de Pymes y Autónomas", que contempla ayudas en una primera convocatoria por importe de 300 millones de euros.

Según ha informado Presidencia del Gobierno vasco, al acto, que se celebrará a las 12.30 horas en el atrio de Lehendakaritza, asistirán los consejeros de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatxagaetxebarria, y de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, así como los máximos responsables de Kutxabank, Caja Laboral Popular, BBVA, Banco Santander, Caixabank, Banco Sabadell, Banco Popular Español, Bankinter, Cajar Rural de Navarra, Bankoa, Elkargi y Oinarri.

El Ejecutivo vasco aprobó este pasado martes una primera convocatoria de ayudas a la financiación de pymes, empresarios y autónomos por un total de 300 millones, la mitad de lo presupuestado este año, de los que 280 millones se destinarán a las pequeñas y medianas empresas y los 20 millones restantes a empresarios individuales y autónomos.

El objetivo es permitir el acceso a la financiación bancaria de los citados colectivos para atender sus necesidades de circulante, así como la reestructuración de su deuda -renovación de deuda a corto plazo, adecuación de la deuda a corto plazo en deuda a medio y largo plazo-.

La disposición aprobada establece una "relación multilateral" del Gobierno con Cajas y bancos y Entidades de Garantía Recíproca (EGR) así como con las Entidades de Sociedad Voluntaria (EPSV) que quieran adherirse.

La características de los préstamos que concederán establecen plazos de tres, cinco y siete años, "a elección de la empresa, autónomo o profesional", con un tipo de interés del euribor a 12 meses más 3,5 por ciento y la comisión de garantía de la correspondiente entidad. La cuantía de los préstamos será de entre 50.000 y 650.000 euros para pequeñas y medianas empresas y de entre 10.000 y 100.000 euros para empresarios individuales y profesionales autónomos.

El Programa estará abierto a todos los sectores de actividad económica, aunque quedan excluidos como beneficiarios del mismo, entre otros, los Entes y Sociedades Públicas, las entidades financieras o las actividades de naturaleza inmobiliaria. Además, para acogerse al Programa será "imprescindible" que la empresa en cuestión no se halle en situación de crisis -según la concepción de la Comisión Europea al respecto-, y que esté al corriente en el pago de sus obligaciones con las Haciendas Forales y con la Seguridad Social.

Corresponderá a las Sociedades de Garantía Recíproca analizar y evaluar las solicitudes que se les presenten, y emitir, en su caso, la autorización del aval, y una vez aprobado éste, la empresa, empresario o autónomo solicitante procederá a la formalización de la operación de préstamo con alguna de las Entidades Financieras firmantes del Convenio de Colaboración.

Además, se constituirá una Comisión de Seguimiento y Evaluación del Programa integrada por representantes del Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, y las Sociedades de Garantía Recíproca, las Entidades Financieras y las Entidades de Previsión Social Voluntaria que colaboren en el mismo, que analizará su aplicación y evolución.

Antes de la firma de estos convenios, Urkullu recibirá, a las 11.00 horas en el Palacio de Ajuria Enea, al embajador de Uruguay, Francisco Bustillo, en un encuentro en el que también estará presente la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza.

Contenido patrocinado