Urkullu rechaza ilegalizar a ANV y afirma que "no es razón suficiente" que no condene los atentados de ETA

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 15:28

Dice que ETA "cuando pueda, hará daño" porque "sólo saben utilizar la violencia"

BILBAO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, rechazó una posible ilegalización de ANV e indicó que el hecho de no condenar los atentados de ETA "no es razón suficiente" para ilegalizar a esta formación.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, recordó que su partido denunció el "juego" que, a su juicio, se dio antes de las elecciones dejando presentarse a una parte de las candidaturas de ANV e ilegalizando a otras.

"Ha sido un juego entre todos. Y ahora no tiene sentido seguir con ese juego, nosotros queremos decir claro como PNV que no vale la legislación de excepción de antaño y en ese sentido que habría que evitar esa ley de Partidos y, en este momento, si ANV ha sido legal para estar en las elecciones municipales, aunque no condenen un atentado no es razón suficiente, para ilegalizarlos", añadió.

Urkullu, tras afirmar que no están de acuerdo con una posible ilegalización de ANV, aseguró que "puede" que el Gobierno se plantee impulsar esa ilegalización ante la cercanía de las elecciones generales y añadió que, incluso, "puede que el Gobierno esté también calentando el contexto".

El dirigente jeltzale manifestó que el ministro de Interior ha dicho, hasta ahora, que no es posible ilegalizar a ANV sin garantías jurídicas, "lo que no quita" que se esté tratando de "buscar" esas garantías porque "tienen las elecciones generales como objetivo y porque están mirando al PP".

ATENTADO ETA

Por otra parte, en relación al atentado de ETA del pasado viernes contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango y a la actitud de la banda armada, aseguró que "se puede esperar cualquier cosa".

"Los que no saben más que utilizar la violencia. Si sólo saben utilizar la violencia utilizarán la violencia y en ese sentido nos da igual que estén más fuertes o más débiles y a ellos también les da igual. No trae más que causar dolor y perjuicio, y eso es lo que, por desgracia, tenemos que esperar", añadió.

Urkullu manifestó que, antes del 30 de diciembre del pasado año, sospechaban que "éste sería el camino de ETA para el futuro también" y añadió que esperan que ese futuro "sea lo más corto posible". El dirigente del PNV, tras afirmar que la violencia "no tiene valor político", aseguró que, teniendo en cuenta que ETA "no hace caso de la sociedad vasca, ni de su voluntad", lo que se puede esperar es que "cuando pueda ETA nos hará daño".