Urkullu será elegido nuevo presidente del EBB en diciembre tras quedar como único candidato para la segunda vuelta

Actualizado 09/11/2007 21:50:27 CET

BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, será elegido nuevo presidente de la formación jeltzale a principios del próximo mes de diciembre, después de que haya quedado como único candidato a liderar la formación jeltzale para la segunda vuelta de votaciones del proceso electoral interno, que se celebrará la próxima semana, según informaron a Europa Press fuentes nacionalistas.

La Comisión de Garantías y Control del Partido Nacionalista Vasco terminó hoy su labor de revisar las candidaturas votadas y recoger la renuncia de los que se han retirado del proceso electoral.

Aunque Urkullu había sido el candidato más respaldado en la primera ronda para ocupar la Presidencia -que se celebró durante veinte días en el mes de octubre-, también habían sido elegidos como aspirantes algunos otros nombres, entre ellos, el del presidente del GBB, Joseba Egibar, y el del ABB, Iñaki Gerenabarrena.

No obstante, tal como se esperaba, todos ellos, a excepción del portavoz del EBB, han renunciado a aspirar a la designación, lo que ratifica el consenso alcanzado entre las diferentes sensibilidades del partido, que llegaron a consensuar en septiembre la ponencia política que marca la estrategia a seguir para los próximos cuatro años por el PNV.

La labor desarrollada a partir de ese momento para lograr un acuerdo en torno a los miembros que podrían conformar el resto de la Ejecutiva jeltzale -ya se había prácticamente asumido que Urkullu lideraría la formación- con el fin de evitar "la confrontación electoral interna" y conseguir que el partido "reme" en una misma dirección, parece haber culminado con éxito, tras conocerse que sólo Iñigo Urkullu queda como candidato para la segunda vuelta.

Durante la jornada de hoy, las listas con los 13 aspirantes a integrar la dirección han sido remitidas a las asambleas municipales de los diferentes territorios, con el objetivo de que el próximo lunes, día 12, comiencen las segundas votaciones, que concluirán el día 18.

En la segunda vuelta, cada junta municipal elegirá una serie de nombres, entre ellos, su candidato a presidente del EBB, aunque ya no se esperan sorpresas. Posteriormente, se celebrarán asambleas regionales, donde los apoderados de cada pueblo defenderán al candidato elegido en el municipio. Finalmente, la Asamblea General del 1 y 2 de diciembre elegirá al sustituto de Josu Jon Imaz.

EBB

Tras finalizar la primera vuelta, ya se conocieron nombres de personas que se perfilaban para conformar el EBB, que tendrá numerosas caras nuevas y que tratará de integrar a las diferentes sensibilidades.

Por Bizkaia, además de Urkullu, podrían conformar la Ejecutiva Joseba Aurrekoetxea -mano derecha del portavoz del EBB-, José María Zalbidegoitia, la diputada foral de Cultura, Belén Greaves -que podría ser la nueva secretaria-, así como la apoderada de Juntas Generales de Bizkaia, Amaia Espinosa, apoderada de Juntas Generales de Bizkaia.

También aspirarían a estar en la dirección jeltzale, el profesor de la universidad de Deusto, Iñaki Goiokotxeta, el miembro del ABB Aitor Alzola, y los representantes del GBB Irune Berazaluze y Aitor Olaizola. Por su parte, el ex alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, ha sido uno de los que ha renunciado a aspirar al EBB.

La Ejecutiva jeltzale estará integrada por ocho personas que deberán ser elegidas en este proceso electoral, a las que se sumarán los presidentes regionales de Gipuzkoa, Bizkaia, Alava, Navarra e Iparralde.