Urquijo (PP) dice que "nadie duda de la condición democrática" de Mayor Oreja y que "el PP ha condenado el franquismo"

Actualizado 20/10/2007 16:11:00 CET

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo aseguró hoy, en referencia a la negativa del europarlamentario y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, a condenar el franquismo, que "nadie duda de su condición democrática".

Además, recordó que "el PP ha condenado el franquismo tanto en el Parlamento vasco como en el Congreso de los Diputados".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Urquijo señaló que en su formación no preocupa la denuncia interpuesta por un ciudadano vasco contra Mayor Oreja, por supuestas "injurias y apología del terrorismo franquista" cuando el eurodiputado aseguró en una entrevista que la dictadura de Franco trajo "una placidez extraordinaria a Euskadi" y que "hubo muchas familias que vieron aquella época con naturalidad y con normalidad".

El denunciante considera que son "humillantes" para miles de ciudadanos que "sufrieron muerte, prisión, exilio y todo tipo de penurias" durante la época franquista y califica de "preconstitucional" el discurso de Mayor Oreja.

"En primer lugar, tengo que decir que el PP ha condenado el franquismo tanto en el Parlamento vasco como en el Congreso de los Diputados. Yo creo que nadie tiene ninguna duda de cual es la posición del PP y creo que nadie tiene tampoco ninguna duda de la condición democrática de Jaime Mayor Oreja y, por tanto, si algún vecino de Bilbao ha presentado una denuncia, los tribunales la sustanciarán y esperaremos su resultado", manifestó Urquijo.