Usabiaga (LAB) ve un "empantanamiento político" pero "las cartas siguen boca arriba" para poder reconstruir el proceso

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 12:53

Afirma que la actitud del PSOE en Navarra es la "mejor prueba" de lo ocurrido en el proceso y en las negociaciones de Loiola

Dice que Imaz quiere descontaminar a PNV del "virus antideterminista" de Lizarra y le acusa de entregar la "capacidad de veto al PSOE"

Reitera que ETA planteó desmantelarse y dice que posibles atentados y la "presión" del Gobierno sitúan en "un escenario no deseado"

BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, afirmó hoy que la situación en estos momentos es de un "cierto empantanamiento político", pero afirmó que "todas las cartas siguen estando boca arriba" y todos conocen las "claves" para poder reconstruir el proceso.

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente sindical también señaló que la actitud del PSOE en Navarra es la "mejor prueba" de lo ocurrido en el proceso y en las negociaciones de Loiola. Además, censuró que el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, pretende "descontaminar" al PNV del "virus autodeterminista" que venía manteniendo desde Lizarra.

El dirigente de LAB afirmó que, tras los resultados de las elecciones y la ruptura del alto el fuego, que han sido un "shock" para la clase política y la sociedad, la situación es "políticamente muy inestable y socialmente muy confusa".

Díez Usabiaga cree que existe un "cierto empantanamiento político" y que es "más necesario que nunca" realizar un diagnóstico sobre lo que ha sucedido desde el alto el fuego para posteriormente abordar "medidas que hagan posible escenarios de reconstrucción del proceso político".

A pesar de la actual coyuntura, Díez Usabiaga se rebeló contra la sensación de "resignación y de un cierto fatalismo" existe en la actualidad. "Da la impresión de que esto ha fracasado, que entramos en un nuevo ciclo y que todo el mundo está a la espera de acontecimientos que tienen mucho más que ver con un clima de confrontación que de soluciones", aseguró.

Díez Usabiaga indicó que, aunque la ruptura del proceso está "ahí", todas las partes "han desarrollado posiciones y propuestas negociadoras". "Por tanto, independientemente de la ruptura, que es objetiva, todas las cartas están encima de la mesa y todas las partes saben lo que tienen que hacer para reconstruir" en el proceso, precisó.

En este sentido, cree que hay que seguir "apostando, trabajando y exigiendo" y que se continúen realizando esfuerzos por impulsar "un proceso con bases sólidas, un proceso de diálogo y negociación hacia el acuerdo". Díez Usabiaga insistió en que "todas las cartas han estado boca arriba y siguen estando boca arriba" y todos "saben perfectamente dónde están y pueden estar las claves de cualquier reconstrucción".

El líder de LAB señaló que la realidad "objetiva" viendo la posición del PSOE y las "declaraciones y actuaciones de Zapatero" es que el Gobierno central "de una u otra manera ha dado por rota una situación de diálogo y negociación". Indicó que en la "hoja de ruta" del PSOE sólo existe la "referencia de ganar las elecciones" porque su prioridad "no es la paz".

El dirigente sindical señaló que el PSOE entró en el proceso "desde el minuto uno del alto el fuego" en unas condiciones políticas de "tremenda debilidad y sin voluntades reales".

Díez Usabiaga afirmó que "no era de recibo" que, con un alto el fuego, Zapatero "siguiera gestionando todas las terapias y medidas políticas de persecución contra la izquierda abertzale de los tiempos del PP".

NAVARRA

El líder de LAB indicó que, cuando se pretende hacer un diagnóstico de lo sucedido y buscar "atisbos de responsabilidad", la "prueba de algodón o la referencia más emblemática que se puede tener es lo sucedido en Navarra" con el veto del PSOE al PSN para alcanzar un acuerdo con NaBai.

"Si Zapatero, si el PSOE no está dispuesto a asumir ni la voluntad de su propia gente en Navarra, ¿cómo va a estar dispuesto a asumir la voluntad de los vascos, cómo va a estar dispuesto a aceptar el derecho a decidir de los vascos?", indicó.

NEGOCIACIONES DE LOIOLA

Preguntado por las razones por las que se frustraron las negociaciones de Loiola, insistió nuevamente en que la "mejor respuesta" es lo ocurrido en Navarra.

"¿Dónde están las responsabilidades en lo que se ha venido en denominar como negociaciones de Loiola? pues son las mismas responsabilidades, los mismos factores y los mismos porqués que han llevado en este momento al PSOE a renegar de un determinado planteamiento de cambio político en Navarra y dar el Gobierno a UPN. Es la mejor prueba de que realmente algunos en su momento dieron marcha atrás y no estaban dispuestos a recorrer el camino para un auténtico cambio político", agregó.

En este sentido, el secretario general de LAB calificó de "lectura interesada" que se diga que esas conversaciones fracasaron por la "imposición" de ETA.

Por otra parte, en relación a las consecuencias de una posible acción de ETA, indicó que "las cosas en este momento están complicadas de por sí". "La ruptura del proceso de diálogo y negociación, la ruptura del alto el fuego, la presión del Gobierno de Madrid con detenciones, toda la dinámica judicial, la política penitenciaria, las posibles acciones de ETA evidentemente nos sitúan en un escenario no deseado", añadió.

Díez Usabiaga indicó que la "tensión y la confrontación" está siendo nuevamente "palpable" y lo que hay que hacer es trabajar para lograr "un marco de soluciones políticas que pasa por respetar la voluntad de la ciudadanía de los cuatro herrialdes".

En este sentido, afirmó que "todo el mundo" es consciente de que la solución al conflicto "no pasa ni por la confrontación ni por la represión", sino que sólo se podrá construir desde el diálogo, la negociación y el acuerdo.

Además, recordó que ETA, en el marco del proceso negociador, "sí que planteó compromisos hacia el desmantelamiento de las estructuras militares armadas". Usabiaga indicó que, según lo aparecido en los medios de comunicación y de lo que precisó no tener constancia, esa apuesta sería "en función evidentemente del proceso de diálogo y negociación y de los compromisos que se tienen que adquirir en todo proceso de esta naturaleza".

"PNV DE IMAZ"

Por otra parte, afirmó que el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, está "permanentemente ofertando una reforma del marco jurídico vigente en la que entrega la capacidad de veto al PSOE".

Tras asegurar que existen "guiños evidentes" entre líderes del PSOE y el discurso de Imaz y que ambos "empiezan a emitir en sintonías bastante similares", señaló que su "famoso" artículo 'No imponer, no impedir' "denota cierto complejo de ser abertzale por parte de Imaz". "Da la impresión -agregó- que está pidiendo perdón por ser abertzale".

A su juicio, el modelo catalán siempre ha planeado en las hipótesis de trabajo del sector Imaz en el PNV. "Imaz lo que está intentando es volver al Espíritu del Arriaga, renovar ese famoso espíritu y, de una u otra manera, dar la gran ciaboga política a la posición que el PNV venía manteniendo desde la época de Lizarra", añadió.

El líder sindical manifestó que en el PNV hay "un problema político de fondo" con dos "filosofías muy contrapuestas" y la de Imaz es pretender hacer una "especie de descontaminación del virus autodeterminista que tiene el PNV desde Lizarra, que está potenciando permanentemente una especie de nuevo abrazo de Bergara".

En su opinión, Imaz tiene "miedo al futuro y al cambio político" y, desde esa posición, "está marcando una hoja de ruta al partido". "Desde esa posición de miedo al cambio político, de miedo a una izquierda abertzale que aglutine a un sector amplio del autodeterminismo, Imaz también en estos meses ha trabajado más en dar cobertura al Estado y demostrar lealtad al PSOE que en impulsar un proceso de soluciones políticas", indicó Usabiaga.