Usandizaga (PP) critica que Egibar "interprete a ETA para amenazar a los demócratas"

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 15:13

SAN SEBASTIAN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Guipúzcoa, Mª José Usandizaga manifestó hoy su "indignación" por las "irresponsables" declaraciones del presidente del GBB, Joseba Egibar, en las que dijo que ETA considera que si el PSOE no da garantías tendrá excusas para recuperar la lucha armada, y le acusó de "interpretar" a la banda terrorista "para amenazar a los demócratas en vez de contribuir a alimentar la libertad y la desaparición del terrorismo en nuestra tierra".

En un comunicado, consideró "inadmisible" que Egibar "pretenda recordarnos, como si la cosa no fuese con él, que ETA puede encontrar excusas para volver a matar". "¿Dónde está el sentido de la responsabilidad de semejante dirigente político? ¿Qué nos está intentando transmitir? ¿Está favoreciendo el PNV a ETA con actitudes como ésta?"", se preguntó.

A juicio de la dirigente popular, de las declaraciones del presidente del GBB "se desprende que el terrorismo de ETA no afecta. Es como si se apartara absolutamente del drama que supone sentirse amenazado, privado de libertad y eso no se puede justificar."

Usandizaga afirmó que Egibar "habla siempre de la amenaza terrorista endosándosela a los demás y sin interpretar que pueda inquietarle" al tiempo que le recordó "que ya tuvo una pequeña muestra de lo que puede ser la presión y el acoso cuando le acusaron de robar la alcaldía de Lizartza".

"De hecho, nadie está libre de convertirse en un objetivo de ETA, pero algunos deben creer que son inmunes y quedan fuera de ese círculo", insistió.

Según la presidenta del PP guipuzcoano, el dirigente jeltzale "insiste en la tesis de que el Estado gana mientras exista el 'conflicto', cuando resulta que son los nacionalistas los que llevan gobernando ininterrumpidamente, desde el inicio de la democracia, hace ya treinta años, las instituciones vascas y guipuzcoanas".

"Para saber quien 'gana' o 'pierde' aquí, no hay más que comparar qué presión soportan los nacionalistas de los terroristas y qué persecución, hostigamiento y aniquilamiento experimentamos quienes no somos nacionalistas en nuestra propia tierra", concluyó.