MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
Unión Sindical Obrera (USO) denunció hoy que el Estatuto del Empleado Público ha eliminado los 15 días de permiso por matrimonio para los funcionarios. Según USO, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha debido pensar que quien quiera estos días "tiene que pedirse un par de días de asuntos propios".
"El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), al que la USO siempre se ha opuesto, ha eliminado los quince días de permiso por matrimonio", asegura USO. "El Ministro Sevilla ha debido pensar que quien quiera iniciar con un viaje su vida en común tiene que pedirse un par de días de asuntos propios o, simplemente, ahorrarse el coste, de manera que los empleados públicos compensen la paupérrima subida del 2% anual", reflexiona Luis Deleito, secretario general de la Federación de Empleados Públicos (FEP) de USO.
Añade que esta "eliminación de días libres" es contraria a la "promoción de la conciliación que quiere hacer la Administración Pública: se puede tener permisos de paternidad, pero no los tradicionales días libres por matrimonio".
Para Deleito "todo es posible con un estatuto hecho con prisas, sin consenso de todos los grupos políticas, ni todos los sindicatos con presencia en la Administración Pública, ni con el informe del Consejo de Estado".
"No sabemos si es que el pensamiento ministerial es que lo mejor para conciliar la vida familiar es no tener familia, o es una muestra más de que las prisas y los cambios por imposición política hace que esta ley tan importante sea una de las peores redactadas de la historia parlamentaria reciente", se pregunta el sindicalista.
La USO ha solicitado al Ministerio de Administraciones Públicas una urgente aclaración de esta situación "tan anómala y la aplicación de soluciones inmediatas para evitar la pérdida de cualquier derecho. Agregan que, a fecha de hoy, con el texto estatutario en la mano, "no existiría la licencia de matrimonio en ninguna Administración Pública (excepto si existen acuerdos o leyes específicas que lo regulen). Por lo pronto en la Administración General, no existe ningún acuerdo específico y la ley que lo regulaba ha quedado derogada".