Valcarce dice que las políticas sociales de Areces han sido un "modelo" para toda España

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 16:03

Advierte que los municipios donde gobierna el PP pueden poner la "marcha atrás" a la hora de aplicar la Ley de Dependencia

OVIEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, dijo hoy que las políticas sociales del presidente del Principado y candidato a la reelección, el socialista Vicente Álvarez Areces, han sido un "modelo" para el ejecutivo de José Luis Rodríguez a la hora de realizar las "grandes reformas" de la legislatura en la materia, como la Ley de Igualdad y la Ley de Dependencia.

Valcarce ofreció hoy una rueda de prensa en Oviedo, acompañada por la diputada regional Elena Díaz Palacios y de la candidata a la alcaldía de Oviedo, Paloma Sainz. Posteriormente participaron en un acto sectorial en un hotel ovetense.

Asturias ha sido durante estos años una región "modélica" con la aplicación de la ley regional de Servicios Sociales que ha servido para mejorar la calidad de vida de todos los asturianos, según señaló Valcarce.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad comentó que las normas de política social que han puesto en marcha los socialistas a nivel nacional han contribuido a ir en esa línea. Así, dijo que 5.437 padres asturianos ya se han podido beneficiar de un permiso de paternidad.

Explicó que el diálogo social y la última reforma laboral ha propiciado que en Asturias se hayan creado 34.000 empleos nuevos en los últimos tres años, de los que el 80 por ciento han sido ocupados por mujeres.

Valcarce dijo que, tras el acuerdo alcanzado con empresarios y sindicatos, se ha conseguido empleo "de calidad", transformando en Asturias 18.600 contratos precarios en indefinidos. Además, comentó que el salario mínimo interprofesional se ha aumentado en un 24 por ciento, lo que ha beneficiado 15.000 asturianos cuyos contratos están vinculados al salario mínimo.

También habló del Estatuto del Autónomo, que responde a una "reivindicación social" del colectivo, la de conseguir el derecho al desempleo, algo que ha beneficiado a 69.470 autónomos del Principado. Por último señaló que las pensiones mínimas de las personas mayores han aumentado entre un 18 y un 24 por ciento.

Tras repasar, la política estatal en materia social, Valcarce criticó al PP por haber votado "siempre" en contra de las iniciativas de los socialistas. "Se han opuesto a todo", comentó.

Aprovechó la presencia de Sainz para insistir en la "necesidad" de un cambio para Oviedo, de forma que los políticos municipales no se ocupen sólo "de las piedras", sino también "de las personas". A su juicio ese cambio "es posible" si Sainz se convierte en alcaldesa.

LEY DE DEPENDENCIA

Valcarce recordó que Asturias será la primera comunidad en poner en marcha la Ley de Dependencia, por lo que es necesaria la colaboración de los ayuntamientos. En este sentido, comentó que en los municipios donde gobierna el PP, como el caso de Oviedo, se pone la "marcha atrás".

No obstante, y a preguntas de los periodistas, señaló que el Gobierno de Areces y el de Zapatero no permitirá que haya "diferencias" en la aplicación de la ley para los ciudadanos, en función de en qué municipio residan.

Elena Díaz Palacios, en el mismo sentido, comentó que el Gobierno regional está en condiciones de "garantizar" una protección igual para todos los ciudadanos.

POLÍTICAS DE SOLIDARIDAD

Por su parte, Paloma Sainz, criticó la gestión del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, por entender la política social como "beneficencia". Añadió que la "inmensa mayoría" de los recursos que se destinan a políticas sociales en Oviedo provienen del Gobierno de Asturias y del Gobierno de España.

Como ejemplo de la gestión del PP, dijo que el servicio de tele asistencia llegó en 2006 a 459 personas, mientras que en Gijón, donde gobierna el PSOE, llega a 3.000. "Las políticas sociales ya no pueden ser sólo políticas destinadas a unos determinados colectivos, tienen que ser políticas de solidaridad pero capaces de influir en el conjunto de la sociedad", apuntó Sainz.