Valderas dice que Chaves no separa las elecciones por "miedo" y lo acusa de hacer de Andalucía una comunidad de tercera

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 15:39

Anuncia que en septiembre presentará una propuesta de reforma de la Ley Electoral de Andalucía en favor de la "pluralidad"

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no se atreve a convocar las elecciones andaluzas separadas de las generales por "miedo", ya que la "única vez que se atrevió, los resultados no le fueron bien". Ante esta situación, Valderas no dudó en acusar a Chaves de estar haciendo de Andalucía "una comunidad de tercera", puesto que "somos los únicos que no hace prevalecer la importancia de sus comicios sobre otras citas electorales".

En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas criticó que Chaves "anteponga sus intereses a los de los andaluces" y haya "cerrado la posibilidad de que en Andalucía se celebren elecciones separadas".

"No tiene sentido que Andalucía se convierta en una comunidad de tercera, ya que sólo Andalucía es la comunidad que deja que se tape su debate", lamentó el coordinador general de IULV-CA, que "no vale que Chaves diga que el debate andaluz se da cuando hablamos de Andalucía, ya que yo creo que el debate andaluz se da cuando se da el mismo nivel de grandeza que cuando se procede a las elecciones en las mismas circunstancias que en las comunidades de primera: País Vasco, Galicia y Cataluña".

"En Andalucía, lo quiera Chaves o no lo quiera Chaves, lo cierto es que al final nos vemos abocados a que el debate del conjunto del Estado, que siempre tiene un punto más de valor por lo que representa, tapa el debate andaluz", subrayó Valderas, que dijo que Chaves "nos vuelve a llevar por el sendero de siempre, es decir, por el de convertirnos en una comunidad de tercera".

En este contexto, el coordinador general de IULV-CA que con este comportamiento, Chaves está dejando claro que "apuesta por el bipartidismo y que pretende hacer coincidir las elecciones para que el debate se sitúe por encima de Andalucía".

"Chaves es el mayor impulsor de la democracia distante, en un momento en el que los ciudadanos reclaman democracia cercana y participativa", apuntó Valderas, que mostró su tristeza ante el hecho de que el presidente de la Junta de Andalucía sea una persona que "huye de la democracia cercana y de los elementos del pluralismo".

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL ANDALUZA.

Asimismo, el líder de IULV-CA aprovechó para anunciar que tiene previsto presentar en el mes de septiembre una propuesta firme de reforma de la Ley Electoral de Andalucía, que estará destinada a "favorecer el pluralismo, la representatividad real y la proporcionalidad".

"Apostamos por impulsar la modificación de la Ley Electoral en Andalucía para que camine en el terreno de la mayor proporcionalidad, pluralismo político y representatividad", explicó Valderas, que apuntó que se trata de un ejercicio "necesario que beneficia a la democracia cercana frente a la democracia distante".

Además, la federación andaluza de izquierdas trabaja en una campaña informativa en favor de la reforma de la Ley Electoral a nivel estatal, ya que "se trata de una reivindicación de IU a la que el PSOE se comprometió a abordar y estudiar". "Queremos una reforma de la Ley Electoral que va en dirección contraria a la que plantea el PP, que claramente quiere una reforma a la carta para lograr mayor representación", apuntó.