Valderas dice que Rajoy alabó la constitucionalidad del Estatuto y atribuye el recurso valenciano a "facturas internas"

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 17:51

Destaca que con su recurso al Estatuto andaluz, Camps quiere hacer "daño a Arenas por posicionarse con Ruiz-Gallardón y no con Aguirre"

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, advirtió hoy de que el Gobierno valenciano ha decidido recurrir el Estatuto andaluz ante el Tribunal Constitucional (TC) para que el presidente valenciano, Francisco Camps, pueda "cobrar las facturas internas" que han surgido después de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, haya decidido "posicionarse con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y enfrentarse a las tesis de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre".

En declaraciones a Europa Press, Valderas no dudó en recordar que el presidente del PP, Mariano Rajoy, protagonizó una "firme defensa" de la constitucionalidad del Estatuto andaluz en el Congreso de los Diputados, por lo que "ahora, debería realizar una llamada al orden a Camps".

De esta forma, el líder de IULV-CA subrayó que esta decisión de Camps se debe "a las facturas internas que se van a cobrar" ahora que "Arenas se ha situado en defensa de las tesis de Ruiz-Gallardón y ha abierto un enfrentamiento con Aguirre".

En este sentido, Valderas lamentó esta decisión del Gobierno valenciano, aunque defendió la constitucionalidad del Estatuto andaluz, por lo que no se mostró preocupado ante la posibilidad de que el recurso anunciado por el Gobierno valenciano vaya a tener efecto.

RAJOY DEFENDIÓ EN EL CONGRESO LA CONSTITUCIONALIDAD DEL TEXTO

Asimismo, el coordinador general de IULV-CA destacó que tanto Rajoy como Arenas no dejaron de resaltar la "constitucionalidad del texto tanto en el Congreso como en el Sena, donde los diputados y senadores del PP dieron su apoyo al Estatuto andaluz".

"Rajoy dijo que a diferencia del Estatut catalán, el texto andaluz era plenamente constitucional, un hecho que atribuyó al trabajo del PP, por lo que no tiene sentido que ahora, Camps quiera atacar a los andaluces", razonó Valderas.

Las declaraciones del líder de IULV-CA se producen después de conocer que el Gobierno valenciano autorizó hoy la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía aprobado por la Ley Orgánica 2/2007 por considerar que una de sus disposiciones adicionales "vulnera claramente la Constitución", ya que en ella se establecen "cláusulas unilaterales en favor de una comunidad autónoma y en detrimento de una financiación autonómica global".

Así lo explicó hoy el portavoz del Consell, Vicente Rambla, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Gobierno valenciano. En concreto, el Ejecutivo autonómico considera que la Disposición Adicional Tercera del nuevo Estatuto andaluz "puede afectar a los recursos económicos incluidos en el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI)".

En su apartado segundo, dicha disposición establece que la inversión destinada a Andalucía "será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un período de siete años". Según el Consell, esta modificación normativa "contradice abiertamente el sistema de financiación de las comunidades autónomas y ha sido impuesta unilateralmente".