SEVILLA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, exigió hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que "dé la cara" y comparezca ante el Parlamento andaluz para dar explicaciones ante el "lamentable cerrojazo" que se le ha dado a la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, denominada 'deuda histórica', ya que "estamos ante una cifra miserable".
En declaraciones a Europa Press, Valderas advirtió de que lo "correcto" es que sea el presidente del Ejecutivo andaluz el que "ofrezca explicaciones y el que dé la cara, puesto que estamos hablando de que Chaves ha aceptado cerrar la deuda histórica por una cantidad miserable y ridícula".
"Ahora más que nunca hace falta un debate a fondo sobre la 'deuda histórica' y la cifra con que se ha querido poner fin a 24 años de reivindicaciones", apuntó el líder de la federación andaluza de izquierdas, que subrayó que "no basta con que sea el vicepresidente económico el que ofrezca explicaciones, sino que debe ser Chaves, el jefe del Ejecutivo y el que ha aceptado una cifra miserable y ridícula".
Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, no dudó en reconocer que se siente "orgulloso y satisfecho" ante el hecho de que hayan sido dos gobiernos socialistas los que hayan cumplido la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, denominada 'deuda histórica', que ha sido cuantificada finalmente en 1.204,4 millones de euros.
Asimismo, Chaves advirtió de que el dinero procedente de la liquidación de la 'deuda histórica' será destinado a lo establecido, es decir, a Educación, Sanidad y Vivienda. "A partir de ahora haremos lo que consideremos mejor para los ciudadanos", apuntó el presidente de la Junta.