SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, reclamó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que abandone el "absolutismo" a la hora de definir la aplicación del nuevo Estatuto de Autonomía y abra un proceso de diálogo político y social para acordar una "agenda compartida" con IULV-CA y los agentes sociales que apoyaron el 'sí' en el referéndum del pasado día 18.
Valderas ha traslado esta propuesta por carta tanto a Chaves como a las principales organizaciones económicas y sociales que han respaldado el nuevo Estatuto de Autonomía en la víspera del 28-F, Día de Andalucía, con el objetivo de garantizar que no se produce "ningún tipo de debilitamiento o de pérdida de velocidad" en el cumplimiento de las previsiones del nuevo texto.
Para ello, IU pretende devolver "vida y fortaleza" a la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento andaluz para que se encargue de supervisar el cumplimiento del nuevo texto, una labor en la que también quiere que participe una Comisión de Control y Garantías que cuente con la presencia de agentes sociales.
En rueda de prensa, el líder andaluz de IU defendió que "la gestión del 'sí' no es exclusiva ni del PSOE ni de Manuel Chaves, sino que corresponde a una mayoría mucho más amplia hasta que no se celebren nuevas elecciones autonómicas", por lo que emplazó al presidente de la Junta a "abrir un espacio para el diálogo social y político con todas las organizaciones que hemos hecho posible el nuevo Estatuto".
En su opinión, este diálogo político y social será "el mejor refuerzo que puede tener el Estatuto de Autonomía para su cumplimiento respaldando la capacidad negociadora de la Junta ante el Gobierno central", ya que advirtió de que "la situación no está para compadreos, chalaneos o para marear la perdiz porque los andaluces reclaman un cumplimiento rápido" del nuevo Estatuto, por lo que confió en que haya una "respuesta positiva" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "temas fundamentales" como la "concreción y anticipo" de la 'deuda histórica' y el traspaso de las competencias sobre la cuenca del Guadalquivir.
ANTICIPO DE 'DEUDA HISTÓRICA' EN 2008
Como principales ejes de la "agenda compartida" que pretende acordar para el desarrollo del nuevo Estatuto, Valderas reclamó un anticipo en concepto de 'deuda histórica' en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008; los libros de texto gratuitos en el próximo curso; el impulso a las leyes de Educación, Renta Básica, Dependencia e Igualdad e Integración Social; el desarrollo del Pacto Local; la puesta en marcha de un plan extraordinario de viviendas sociales públicas; la apertura de un debate sobre el agua y la energía en Andalucía dentro de una política medioambiental más activa; y la lucha contra la siniestralidad laboral.
Junto a ello, el líder de IULV-CA hizo especial hincapié en la necesidad de que Chaves asuma el compromiso de convocar las elecciones autonómicas en solitario, ya que indicó que el nuevo Estatuto exige "un debate independiente y autónomo y no solapado por las elecciones generales". Valderas no se pronunció sobre la conveniencia o no de un adelanto electoral y subrayó que "lo que es importante es el debate andaluz en solitario". "Si eso significa adelanto, aquí estamos para afrontarlo", recalcó.
Con vistas a los próximos comicios autonómicos, el líder andaluz de IU expresó su voluntad de crear espacio de encuentro de la izquierda alternativa para "impulsar el cambio político en Andalucía y poner fin al periodo absolutista del PSOE en los últimos 20 años". Para ello, IULV-CA abrirá a la izquierda alternativa la elaboración del programa participativo para las elecciones autonómicas con el objetivo de "recuperar el impulso de una sociedad civil más participativa" que permita poner "fin al bipartidismo".