Valderas reconoce 14 incumplimientos de IULV-CA en su pacto con el PSOE y espera "reconducir" algunos casos

Actualizado: martes, 19 junio 2007 16:54

Cree "muy descompensado" el cumplimiento en la provincia de Sevilla y defiende la "legitimidad" de los pactos que han restado poder al PP

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, reconoció hoy que su fuerza ha incurrido en 14 incumplimientos del acuerdo global alcanzado con el PSOE andaluz para la formación de gobiernos de izquierdas tras las elecciones municipales del 27 de mayo, pero creyó "positivo" el saldo del citado pacto argumentando que la federación de izquierdas ha elevado al 88 por ciento su grado de cumplimiento y anunciando que confía en que de las futuras conversaciones con los socialistas emane la "reconducción" de algunos gobiernos locales afectados por estos incumplimientos.

En una rueda de prensa celebrada en Sevilla, Valderas valoró el acuerdo que tras estas elecciones municipales ha vinculado a PSOE e IULV-CA para la formación de gobiernos allá donde ambas fuerzas sumaran mayoría, entendiendo que ha sido todo un "éxito" en las grandes ciudades a tenor de los acuerdos efectivos alcanzados para gobernar las capitales de provincia de Córdoba, Jaén y Sevilla y las estratégicas ciudades de Algeciras (Cádiz), Los Barrios (Cádiz) y Benalmádena (Málaga).

Valderas hizo balance del resultado del citado acuerdo explicando que tras la constitución de las corporaciones locales el pasado 16 de junio, IULV-CA ha incurrido en 14 incumplimientos de su pacto global con el PSOE, al que atribuyó seis incumplimientos. En ese sentido, anunció la apertura de contactos con el PSOE tanto para analizar cada uno de esos casos como para emprender la "segunda fase" del acuerdo; la negociación de la formación de gobierno en las diputaciones provinciales y en las mancomunidades y la creación de una comisión de seguimiento para el acuerdo. Para el líder andaluz de la coalición, el grado de cumplimiento de este acuerdo global supera al editado en 2003 también con el PSOE tras los comicios municipales del 25 de mayo.

De cualquier manera, y tras evaluar la implicación de IULV-CA en la formación de los gobiernos locales, explicó que la federación de izquierdas gobierna desde los ayuntamientos sobre el 25 por ciento de la población andaluza directa o indirectamente. Más de 800.000 andaluces, según dijo, habitan bajo el gobierno municipal directo de la federación, elevándose a dos millones este indicativo al atender a los gobiernos compartidos.

CASOS CONCRETOS

Profundizando en los incumplimientos más llamativos del acuerdo global entre PSOE e IULV-CA, Diego Valderas atribuyó la mayoría de ellos a los "comportamientos humanos" y no a la estrategia política o programática, esgrimiendo las "particularidades" de cada municipio y señalando que ha sido en las localidades "pequeñas" en las que se han registrado los casos más flagrantes. Pero advirtió de que IULV-CA ha respondido "con medidas y con firmeza" en casos como el de Ardales (Málaga), --donde el candidato de su partido, Juan Calderón, ha formado gobierno con los dos ediles de Falange Auténtica--, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), --donde su candidatura ha fraguado un pacto con PP y PA para desbancar la mayoría simple del PSOE--, y Mollina (Málaga), donde un acuerdo IULV-CA-PP ha dejado al PSOE en la oposición pese a ser la candidatura con mayor respaldo electoral.

Por contra, advirtió de que en la provincia de Sevilla se han dado unas situaciones "muy injustas" al constituirse los gobiernos de El Coronil, Badolatosa y Villaverde; alcaldías logradas por el PSOE a través de pactos de gobierno con independientes, PA y PP respectivamente y a las que IULV-CA aspiraba al alzarse como fuerza más votada. En esta provincia, según dijo, la relación entre PSOE e IULV-CA ha sido "muy descompensada". En cuanto a El Coronil, donde la pérdida de la Alcaldía por parte de la federación ha ocasionado graves enfrentamientos sociales, consideró que el PSOE se ha "aprovechado" de un "desencuentro humano y personal para acceder al poder", pues se ha valido de un edil independiente escindido de IU para formar gobierno al margen del partido más respaldado en las urnas.

CAMAS Y PINOS PUENTE

En cuanto al difícil y polémico caso de Camas (Sevilla), donde finalmente IULV-CA ha formado gobierno con dos ediles del PP desbancando la mayoría simple del PSOE, aseguró que será analizado por la comisión ejecutiva de la organización de izquierdas con su correspondiente expediente informativo, pero advirtió de que nadie puede "llamarse a engaño" porque existían grandes "dificultades" para que los grupos locales de PSOE e IULV-CA acercasen sus posturas tras el grave desencuentro sufrido durante el pasado mandato con un intento de moción de censura.

Sobre Pinos Puente (Granada), donde IULV-CA se ha apoyado en los independientes y el PP sin que exista un acuerdo de gobierno, advirtió de que los propios ediles del PSOE no admitieron un "entendimiento" con la coalición y votaron su propia candidatura, por lo que dudó de si el caso constituye un incumplimiento como tal.

De todas formas, confió en las negociaciones a emprender con el PSOE a través de las correspondientes comisiones negociadoras para "reconducir" la formación de algunos gobiernos municipales y, en ese sentido, aludió al precedente que el actual coordinador de IULV-CA en Cádiz, Antonio Roldán, sentó al renunciar a la Alcaldía de Conil de la Frontera tras haber recibido los apoyos del PP.

Por último, y ante la defensa del PP de que gobernara la lista más votada tras haber obtenido el mayor respaldo en las capitales de Córdoba, Jaén y Sevilla y verse superado por la coalición PSOE-IULV-CA, advirtió de que estos pactos gozan de una "legitimidad incuestionable" porque no puede gobernar "la minoría mayoritaria".