VALENCIA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria autonómica de Justicia, Patricia Montagud, avanzó hoy que el Gobierno de Valencia pedirá al Ministerio de Justicia más juzgados de Violencia de Género debido a la "alta litigiosidad" en esta materia que hay en los tribunales de la Comunitat Valenciana, según informaron fuentes del Consell en un comunicado.
Montagud, que realizó estas declaraciones durante su visita a las obras de acondicionamiento del nuevo juzgado especializado en violencia de género de Denia (Alicante), señaló que el "principal" objetivo del Gobierno valenciano en esta materia es "garantizar a las víctimas una respuesta judicial de calidad, rápida y con eficacia".
Asimismo, aseguró que la Generalitat sufraga el 85 por ciento del gasto de cada unidad judicial correspondiente al personal, obras y equipamiento informático, por lo que aseguró que pedirán "cuantos juzgados consideremos necesarios para el correcto funcionamiento de la administración de Justicia en la Comunitat Valenciana".
La secretaria autonómica incidió en la "dedicación constante" que realiza el Consell "para lograr nuevas unidades judiciales" para la Comunitat Valenciana ya que, según destacó, el "cometido" de la Administración autonómica es "trabajar por el ciudadano".
Respecto al juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Denia, que entrará en funcionamiento el próximo 28 de diciembre, hizo hincapié en que "se ha conseguido gracias al esfuerzo negociador del Consell".
En este sentido, subrayó que la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas "se hizo eco de la necesidad planteada por los profesionales de la Justicia del partido judicial de Denia que demandaban un juzgado especializado en el ámbito de la violencia sobre la mujer y se apresuró a trasladar esta petición al Gobierno".
Montagud puntualizó que la Generalitat "invertirá 418.000 euros" en el nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer de los que 246.000 euros corresponden a los gastos de la plantilla y el resto se destinarán a las obras de acondicionamiento de las instalaciones, así como al material informático.
En su opinión, el partido judicial de esta población "merecía este juzgado tanto por los números de casos atendidos, como por la ventaja de tener un equipo judicial especializado en asuntos de violencia de género". En cuanto al personal, la plantilla de funcionarios de este juzgado estará integrada por tres gestores, cinco tramitadores y un miembro de auxilio judicial.