Valencia.- PSPV acusa a PP de "hipocresía" por prohibir su publicidad pero permitir otra que impide ver las Torres

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 19:07

VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto criticó hoy la "hipocresía" del Partido Popular al tratar de prohibir los "dos pequeños carteles de publicidad electoral" que el PSPV-PSOE ha instalado en la fachada de su sede de la calle Blanquerías, mientras "permite que un soporte publicitario impida la visión de las Torres de Serrano".

En este sentido, Soto lamentó que el equipo de Gobierno, mantiene una posición "diferente" en ambos casos, lo que, según dijo, "evidencia que la cruzada emprendida por (la alcaldesa de Valencia, Rita) Barberá es inconsistente y demuestra su voluntad de usar el tema como un arma electoralista más que como un asunto patrimonial", según informaron fuentes del partido en un comunicado.

El edil aseguró que los "dos pequeños carteles", sobre los que ha abierto expediente la Junta Municipal de Ciutat Vella por estar colocados en un edificio situado en el entorno de un Bien de Interés Cultural, "están electoralmente aceptados y son legalizables tanto desde el punto de vista publicitario como desde el patrimonial".

Al respecto, recordó que la Junta Electoral de Zona ya desestimó en 2004 una reclamación similar y que la Ordenanza Municipal sobre Publicidad prevé, en su artículo 9.3.1., excepciones en periodo electoral. En cuanto al aspecto patrimonial, explicó que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del barrio del Carmen también contempla, en su artículo 28.6, un régimen de excepcionalidad en periodo electoral.

En cambio, Soto señaló que en una rotonda situada a escasos metros de la sede del PSPV de la calle Blanquerías, hay un elemento de mobiliario urbano autorizado por el Ayuntamiento y explotado por una empresa privada como soporte publicitario que "impide la visión de las Torres de Serrano", por lo que, según el concejal "está en situación claramente irregular y vulnera tanto la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano como el Pepri del Carmen".

Soto recordó que la ley prohíbe, en su artículo 38.E, "la colocación de rótulos y carteles publicitarios, conducciones aparentes y elementos impropios en los Jardines Históricos y en las fachadas y cubiertas de los Monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación".

A su vez, explicó que el Pepri del Carmen prohíbe en su artículo 28.2.B "la fijación de soportes exteriores o bastidores exentos o luminosos" en isletas de tráfico como la que ubica el mencionado cartel publicitario.

Para Soto, "el Partido Popular no tiene ninguna autoridad moral para imputarnos un supuesto incumplimiento de las normas patrimoniales, cuando los dos carteles son perfectamente legalizables, mientras permite la vulneración flagrante de la ley y el plan especial", afirmó Soto.

Asimismo, se preguntó "cómo se atreven a criticar las dos pequeñas lonas si ha sido incapaz de retirar un soporte publicitario que dificulta la visión de las Torres de Serrano", y recordó que "mientras la Junta Municipal de Ciutat Vella tramita el expediente, el PP trata de legalizar con subterfugios la cubierta acristalada del Pati Vell del Palau de la Generalitat y mantiene atornillada a la fachada de la Casa Consistorial, que sí está protegida, a diferencia de la sede del PSPV-PSOE, una lona publicitaria sobre una exposición".

Del mismo modo, también junto a las Torres de Serrano, en uno de los edificios situados en la confluencia de las calles Conde de Trenor y Nàquera, "se ubica una lona publicitaria de una empresa privada, y que, por tanto, no está sujeta a excepcionalidad electoral, sin que por el momento el Ayuntamiento haya exigido públicamente su retirada", manifestó Soto.