Actualizado 16/06/2007 13:30 CET

Valencia.- Un total de 78 colegios apadrinan buses de la EMT en una campaña que busca acercar la compañía a los menores

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 78 colegios de la ciudad de Valencia han apadrinado vehículos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) dentro de la campaña 'Apadrina tu bus', una iniciativa de esta compañía con la que se pretende que los niños de Primaria y Secundaria conozcan de primera mano las características de los nuevos autobuses urbanos que circulan por la capital propulsados por gas, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa.

El primer apadrinamiento se puso en marcha en mayo de 2006 con 15 nuevos autobuses a gas. Este mismo año se sumaron a esta actividad los apadrinamientos de 23 nuevos autobuses articulados y en 2007, los de 40 nuevos vehículos ecológicos propulsados por gas natural, explicaron.

En total, son 78 los colegios de Valencia ciudad que han apadrinado a cada uno de estos nuevos autobuses de la EMT, también 78. El número de alumnos de estos centros escolares, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, que ha participado en esta iniciativa supera los 14.600.

Estos días, los colegios que participan en la campaña 'Apadrina tu bus' están recibiendo, tras haberlo solicitado, la visita del vehículo que han acogido. Cada uno de estos autobuses muestra en su cristal delantero el nombre del centro escolar que lo apadrina, destacaron las mismas fuentes.

Esta ronda de visitas a los centros escolares se inició el pasado 8 de junio en el colegio público Nicolau Primitiu y se prolongará hasta el próximo día 22, coincidiendo con el final de las clases de este curso.

Durante estas visitas, los alumnos reciben información sobre el funcionamiento del transporte público en una ciudad como Valencia y sobre las características y las ventajas de los autobuses propulsados por gas natural. Asimismo, se les dan a conocer los diferentes autobuses que conforman el parque móvil de la EMT y el funcionamiento de otros vehículos ecológicos de la flota de esta compañía como los de biodiesel o los híbridos.

Igualmente, reciben información sobre los sistemas de seguridad y la accesibilidad de los autobuses urbanos. Desde la empresa resaltaron que de los 480 autobuses de la EMT, 440 son de piso bajo y que de éstos, 379 llevan incorporado el sistema de arrodillamiento y rampa para facilitar el acceso a las personas que sufren algún tipo de minusvalía.

NORMAS BÁSICAS

A los escolares que participan en la campaña 'Apadrina tu bus' se les muestran también las normas básicas para hacer "un correcto uso" de los servicios de la Empresa Municipal de Transportes. Con esto, se pretende que sepan dónde encontrar información de los autobuses que pasan por su domicilio y que tienen como destino las zonas próximas a su colegio, cómo acceder a un autobús, los diferentes títulos de transporte y su cancelación a bordo del vehículo, qué asientos son los reservados a las personas que presentan dificultades de movilidad, y cómo se solicitan las paradas, además de conocer las figuras del conductor y del inspector, según indicaron las mismas fuentes.

Asimismo, apuntaron que durante las explicaciones que los estudiantes reciben del personal de la EMT, éstos se interesan por saber dónde están situadas las bombonas de gas, cuál es la diferencia entre la gasolina y un combustible ecológico y dónde está ubicado el motor del vehículo. También les llama la atención conocer cuál es el acceso de las sillas de ruedas.

Desde la EMT resaltaron que los pequeños conocen los asientos verdes, reservados a las personas mayores o impedidas, a las mujeres embarazadas o a quienes llevan un niño en brazos, y que "aprecian" poder sentarse en el bus que ha apadrinado su colegio.

El presidente de la Empresa Municipal de Transportes y concejal en funciones de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, manifestó, en declaraciones a Europa Press, que para su departamento es "muy importante que los niños, desde pequeños, conozcan de cerca y aprendan a valorar el significado y la importancia que tiene el transporte público en la ciudad".

Resaltó que desde la administración municipal se trabaja para "conseguir una ciudad sostenible al cien por cien" y consideró que "no basta con dar a conocer a la opinión pública los hitos conseguidos en este sentido". Subrayó la necesidad de dar a conocer estas cuestiones a los más pequeños porque, según dijo, ellos "son el futuro".

Novo se mostró "muy satisfecho" por la acogida que entre los escolares de la ciudad ha tenido la campaña 'Apadrina tu bus' y valoró que los menores pueden conocer cómo los autobuses urbanos "facilitan la movilidad entre los distintos barrios de la ciudad a millones de viajeros cada día" y cómo "utilizar y cuidar" este servicio público.

OTROS APADRINAMIENTOS

Además de los apadrinamientos de autobuses ecológicos o articulados llevados a cabo dentro de la campaña dirigida a los colegios de la ciudad, han sido apadrinados dos autobuses adaptados al servicio especial 'Puerta a Puerta' de la EMT, dirigido exclusivamente a personas con movilidad reducida, que se incorporaron a la flota de la compañía en mayo del pasado año. Estos dos vehículos fueron acogidos por la Residencia La Casa Nostra y por la Asociación Cottolengo del Padre Alegre.

Para el próximo curso 2007/2008, la Empresa Municipal de Transportes tiene previsto desarrollar otra campaña de visitas a colegios de la ciudad y a las instalaciones de la empresa como complemento a las asignaturas de Conocimiento del Medio y Educación Ambiental, según apuntaron las mismas fuentes.