MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este lunes que la ola de manifestaciones que se vive en Ucrania desde hace dos semanas y el derribo de la estatua de Lenin en Kiev "debería ser un duro aldabonazo para la languideciente conciencia europea".
En un comentario publicado en su perfil de la red social 'Facebook', Valenciano se ha referido así al hecho de que muchos ucranianos estén clamando "por su deseo y su necesidad de entrar en el espacio de la Unión".
En "esa UE", ha dicho, "que muchos europeos miran con desdén, a la que los xenófobos pretenden convertir en una fortaleza para privilegiados, y en la que otros están construyendo fronteras de desigualdad y recelos", ha añadido, para después precisar que para millones de europeos que viven fuera de sus fronteras la UE sigue siendo "el único horizonte de esperanza democrática".
Para Valenciano, "es curioso que muchos de los que están dentro de la Unión coqueteen con salir y que haya gente dispuesta a luchar para conseguir entrar". "Hay una corriente de europeos egoístas que no ven más allá de sus narices y han olvidado, si es que alguna vez la compartieron, la utopía europea que habla de igualdad, diversidad, progreso, paz y solidaridad", ha puntualizado.
Dicho esto, ha insistido en que los europeos deberían "despertar de este letargo intolerable que puede convertir a Europa en un espacio político fragmentado, irrelevante, injusto y antipático", concluyó.