Valenciano dice que la Iglesia es la institución que "más lejos está de la transparencia" y pide incluirla en la ley

Afirma que el PSOE "no va a consentir" que gobierne Rouco Varela y acusa a Gallardón de proponer una ley del aborto de hace 30 años

Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 abril 2013 20:56

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, considera que la Iglesia católica es la institución que "más lejos está de la transparencia", por lo que ha apostado por que se la incluya también en la futura Ley de Transparencia que se está tramitando en el Congreso.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Valenciano ha afirmado que el PSOE ha defendido "desde el primer momento" que todas las instituciones que se financien con más de un 40 por ciento de dinero público estén sometidas a esta norma.

"No hemos hecho ninguna distinción. Por supuesto que la Iglesia debe ser incluida en la Ley de Transparencia, es la que más lejos está de la transparencia", ha manifestado la número dos de los socialistas.

Valenciano también ha aprovechado para criticar las palabras manifestadas este lunes por el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, quien reclamó una "reforma urgente" de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, una modificación que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció horas más tarde.

"PROBLEMA DE LIBERTAD Y DE CLASE SOCIAL"

La dirigente socialista ha insistido en que se trata de una medida "gravísima" porque "cercena la libertad de las mujeres", aunque no ve que sea "nada nuevo", ya que ha denunciado que "la derecha siempre ha ido de la mano de los obispos".

Además, opina que la reforma acarreará un "problema de libertad, pero también de clase social" porque las mujeres que "no lo puedan pagar" no van a poder abortar. "Pasó el tiempo del gobierno de los obispos o influido por los obispos. Que nos gobierne Rajoy es el resultado de las urnas, pero que nos gobierne Rouco Varela no lo vamos a consentir", ha señalado.

Por este motivo, la vicesecretaria general ha insistido en que si el Ejecutivo decide finalmente reformar la ley del aborto el PSOE denunciará el Concordato con la Santa Sede y exigirá al Gobierno su modificación.

A la pregunta de por qué los socialistas no revisaron el acuerdo con el Vaticano cuando gobernaron, Valenciano ha admitido que podrían haberlo hecho, si bien ha defendido que durante la gestión del PSOE en el Ejecutivo "se avanzó mucho en cuanto a laicidad y derechos civiles" a pesar de la oposición de la Iglesia.

Así, ha afirmado que la ley de plazos aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "absolutamente equiparable" a las de otros países europeos, pero ha reprochado al PP que en este asunto "no quieren ser europeos" porque la propuesta que ha hecho Gallardón es, en su opinión, "un proyecto de hace más de 30 años, una ley peor que la primera de aborto que se hizo en España".

Contenido patrocinado