MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, consideró hoy "bastante razonable" que la acción exterior del Estado la dirija una "instancia supraministerial", como ocurre en algunos países europeos que cuentan con un "vicepresidente" encargado de esta materia.
Valenciano se pronunció así al ser preguntada hoy en un acto del Real Instituto Elcano por la iniciativa planteada recientemente y a título individual por el cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien afirmó que si fuera presidente del Gobierno crearía una vicepresidencia de Exteriores.
La responsable socialista señaló que no le parecía ésa una "mala idea desde el punto de vista teórico", dado que "como se vayan a componer luego las cosas, es algo que depende primero de quien vaya a formar Gobierno". "No sabemos si va a ser Zapatero o Mariano Rajoy", reconoció.
Valenciano afirmó compartir la idea de que la política exterior es "mucho más que la política que desarrolla el Ministerio de Asuntos Exteriores", porque la acción exterior de un Estado es algo "muy complejo y en el que entran a jugar áreas muy distintas, no sólo de Gobierno, sino de la propia sociedad".
"Creo que la acción exterior de un Estado --insistió-- tiene que tener un ámbito de decisión y de influencia mayor que el que reside exclusivamente en un Ministerio de Asuntos Exteriores, por muy buen trabajo que haya hecho su responsable y sus secretarios de Estado, que yo creo que han hecho un trabajo excelente e inapelable en esta legislatura".