Valledor advierte de que IU-BA-LV "ejercerá de oposición" en Asturias si no hay pacto

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 16:51

OVIEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero en funciones de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor (IU), calificó hoy de "arrogante" la postura del secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, cuando el sábado dio por acabada la posibilidad de pacto entre las dos formaciones de izquierdas para gobernar en el Principado. Valledor dijo en declaraciones a Europa Press que IU-BA-LV "sigue tendiendo la mano" al pacto, pero que si este no se produce "ejercerá de oposición con todas las consecuencias".

Valledor participó hoy en el que fue "su último acto como consejero de Justicia", como el mismo anunció. El homenaje a los procesados por el Tribunal de Orden Público franquista. "Es un muy buen evento para despedirse de la experiencia de la labor de Gobierno", aseguró el consejero.

"Desde el primer momento dijimos que queríamos estar en el Gobierno y que si no era posible haríamos oposición", puntualizó Valledor. Además, el consejero dijo que IU "va a abstenerse el viernes casi por imperativo legal, ya que la fórmula de elección del presidente restringe las posibilidades a dos, voto a favor o abstención, no permite votar en contra" --fórmula que sí está permitida en el sistema de investidura--.

A partir de la sesión de elección del presidente del Principado, la coalición pasará a ser "oposición" con el objetivo de sacar a delante elementos de su programa de Gobierno. "Es negativo para Asturias por la inestabilidad a la que nos aboca esta situación en relación con temas tan importantes como la reforma del Estatuto", dijo.

Valledor aseguró que en la coalición todos están "apenados, y sobretodo preocupados, de que Asturias no vaya a contar con un Gobierno plural de la izquierda que es lo que querían los votantes y la base social".

Sin embargo, reseñó que IU-BA-LV "quería un Gobierno que tuviese unas características concretas, por lo que la decepción hubiese llegado si se acepta un acuerdo que solo significase tener más cargos pero no cumplir los objetivos fijados".

"Hemos hecho muchas propuestas y no marcamos ninguna línea roja en la negociación; desgraciadamente, el laberinto en el que se convirtió la negociación fue por las líneas que marcaba la FSA-PSOE", aseguró. Asimismo, destacó que la coalición sigue "tendiendo la mano para buscar un acuerdo porque la derecha en Asturias es la única que sale beneficiada de esta situación".

"Si no se alcanza un acuerdo Asturias será la gran perjudicada porque se van a vivir momentos de inestabilidad que no son los más adecuados para conseguir avanzar en políticas de progreso", afirmó y añadió que ahora "la responsabilidad es de aquellos que tienen la mayoría para formar Gobierno", en referencia a la Federación Socialistas Asturiana.