Vara aboga por un acuerdo "global" sobre la ley de educación porque "está en juego" el futuro de las nuevas generaciones

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 21:07

Freapa solicita a la Junta un "plan marco regional de formación de familias" para implicarlas en la educación de los jóvenes

MÉRIDA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó hoy por alcanzar un acuerdo "global" entre los partidos de cara a la futura ley de educación extremeña, dado que está "en juego" el "futuro" de las nuevas generaciones.

Vara aseguró que "se lo pondrá muy complicado a quien no quiera llegar a acuerdos sobre el texto" debido a que "lo necesita Extremadura". "Y sobre todo nuestros hijos", apostilló el presidente extremeño, para quien "no es posible modificar un sistema cada poco tiempo sin darle tiempo a saber si ha dado buenos resultados o no".

En todo caso, Vara reiteró la necesidad de estar "de acuerdo" en los "temas esenciales", porque a las futuras generaciones "les espera un mundo muy complicado". Así, respecto al borrador de la ley educativa dijo que "ahora no están en juego los votos, sino el futuro".

Durante el acto de clausura de los actos de conmemoración del XXV Aniversario de la Federación Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP), dijo que, en momentos de crisis, el gobierno regional ha tenido que realizar "recortes en infraestructuras", como es el caso de la autovía de Zafra a Jerez de los Caballeros, pero "las promesas realizadas en el ámbito educativo serán cumplidas".

"Tenemos que sentirnos muy orgullosos con el sistema educativo que tenemos en Extremadura", según Vara, quien señaló que el gobierno regional "mantiene su apuesta" por la enseñanza pública, mientras que "hay ciudades españolas en las que el 90 por ciento de los colegios son concertados".

Valoró los cambios experimentados en la región en el ámbito educativo, en alusión a la efemérides de Freapa, y recordó que 1983 el 80 por ciento de los extremeños "eran analfabetos o sólo tenían estudios primarios". En la actualidad, el 60 por ciento tiene estudios medios o superiores, apostilló.

En este cambio, dijo, el colectivo de padres "ha sido un actor principal" encargado de adoptar el papel de "intermediarios directos" con la administración.

Al respecto, la portavoz de Freapa, María Dolores Rodríguez, subrayó que la gratuidad del transporte escolar, la presencia de los acompañantes en los autobuses, las aulas matinales y la creación de comedores escolares, así como la gratuidad de los libros de texto, han sido propuestas que Freapa ha realizado y que "han sido escuchadas" por la administración autonómica.

FORMACIÓN DE FAMILIAS

De la misma manera, Rodríguez solicitó un "plan marco regional de formación de familias" que sirva para "impulsar el compromiso, la implicación y la participación de las familias en la educación de sus hijos".

"Igual que defendemos la calidad, abogamos y trabajamos en la búsqueda de la equidad de la enseñanza, es necesario el desarrollo de un plan de formación de familias" que permita al alumnado "acceder a la educación en igualdad de condiciones, independientemente de su origen y sus características propias", señaló.

La presidenta de Freapa, Joaquina López, apuntó que, no obstante, "quedan caminos por recorrer para conseguir que el alumnado salga del sistema educativo lo suficientemente preparado", en alusión a la futura ley de Educación de Extremadura.

Por último, el ex residente de Freapa, Pedro Ramos, animó a la junta directiva de Freapa a crear una nueva "vocalía de abuelos y abuelas" que reconozca su trabajo en el poyo de la conciliación laboral de los progenitores de los niños y su influencia en el desarrollo educativo de los mismos.