Vara advierte que en la financiación autonómica se jugarán "los cuartos de verdad de la unidad de España"

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 14:57

Recuerda que los ciudadanos no tienen derechos por pertenecer a sus comunidades autónomas, sino "por ser españoles"

MÉRIDA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, advirtió hoy que en la negociación para el próximo modelo de financiación autonómica será donde se jugarán "los cuartos de verdad de la unidad de España".

"Porque ahí es donde nos estamos jugando los garbanzos, como dicen en mi tierra; en la financiación es donde yo creo que nos jugamos todo", subrayó Fernández Vara, quien abogó por "insistir mucho" en que el derecho a la educación y la sanidad de los extremeños, andaluces, manchegos o navarros se tiene no por pertenecer a estas comunidades, sino "por ser españoles".

"No se puede hacer un modelo de financiación que no permita que eso se haga de manera equilibrada y equitativa en el conjunto de España, y ahí es donde de verdad nos vamos a jugar los cuartos de verdad de la unidad de España cuando lo discutamos", subrayó.

En una entrevista en el programa 'Los desayunos de TVE', recabada por Europa Press, el nuevo dirigente autonómico extremeño apuntó que "se tiene que tener muy claro que lo que se está jugando en España ahora mismo en el desarrollo del Estado de las Autonomías es mucho más que competencias de unas comunidades a otras", sino un modelo de financiación que garantice la citada igualdad de derechos.

"Ahí es donde se va a ver realmente lo que decían que España se rompía o no se rompía; porque ahí es donde nos estamos jugando los garbanzos", dijo.

En este contexto, Fernández Vara, quien tomará posesión de su cargo la semana que viene, explicó que se han de tener en cuenta las necesidades reales de las autonomías y puso como ejemplo que si bien Extremadura no ha crecido en población como otras, si se ve obligada, a causa de sus distancias y orografía, a tener un parque de ambulancias que supera al de una comunidad como la de Madrid, que la "multiplica por seis" en habitantes.

"Tendrá que valorarse y entender que si se aplican criterios favorecedores de lo que algunos pensaron se va a entrar en la inequidad y en la falta de equilibrio", sentenció.

POLÉMICAS CON CATALUÑA

Preguntado por una de las participantes en el programa acerca de si mantendrá "cierta confrontación" con Cataluña --que la periodista adjudicó a Ibarra--, Fernández Vara subrayó que cree "profundamente en el respeto" entre autonomías. No obstante, precisó que políticos y dirigentes catalanes, entre ellos Maragall, realizaron en su día manifestaciones ofensivas para Extremadura.

"Lo que pasa es que nosotros tenemos nuestro corazoncito y cuando desde Cataluña se han dicho algunas veces algunas cosas nos hacen daño, las digan unos o las digan otros; uno de los que las han dicho es Maragall, con el que discrepamos profundamente ante esta interpretación de las cosas", explicó Vara.

Sobre este asunto el presidente electo de la Junta sentenció: "cuando se dice que Extremadura tiene un ordenador por cada dos alumnos en los colegios con el dinero de los catalanes se nos está ofendiendo, y nosotros no admitimos ofensas y entonces nos defendemos frente a eso, porque lo hacemos con nuestro dinero".

Para resolver este tipo de confictos, Vara abogó por el "necesario respeto de entender que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, entre otras por pertenecer a esto que tanto queremos todos que se llama España, que no es sólo la suma de aritmética de 17 partes, que es algo más".

"Si respetamos --añadió-- que formamos parte de ese común pero que cada uno lo puede hacer a su manera, cada uno se puede sentir español como quiera, siempre y cuando no genere ni más derechos ni más deberes, seguro que las relaciones van a ser buenas".

Avanzó Vara que ya ha comunicado al presidente de la Generalitat, José Montilla, su intención de viajar como presidente extremeño a Cataluña "lo antes que pueda", con el fin de que "se pueda visualizar también esa manera de entender las cosas" a la que se refiere.

Por otra parte y también a preguntas de los periodistas que intervienen en el programa, Fernández Vara manifestó respecto a la Ley de Partidos: "es algo en lo que básicamente estamos todos de acuerdo".

En cuanto al terrorismo, abogó por "decir claramente" que "no le puede salir a ETA gratis la toma de decisiones" --en alusión a la ruptura de su alto el fuego-- porque de lo contrario "lo volverán a hacer, con este gobierno o con otro".