Vara avanza que el nuevo Estatuto de Autonomía recogerá la "importancia" y los sentimientos de los extremeños por Europa

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 18:26

CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró hoy que la referencia a Europa en el Nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura reflejará lo que sienten los extremeños en este sentido, dejando muy claro "la importancia" que a su juicio tiene el sentirse "parte de algo de lo que recibimos y a lo que tenemos que aportar", dijo.

Fernández Vara realizó esas declaraciones hoy en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste, donde presidió la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Y es que Europa "no es sólo el sitio dónde vamos a pedir", sino que se debe aportar "no sólo recursos económicos, sino también reflexiones" pensamientos e ideas.

En su intervención, el líder del ejecutivo extremeño explicó que en la reunión del Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste se han analizado los aspectos con los que "incidir en el futuro", uno de los cuales sería "el influir en las estructuras curriculares" en materia de educación sobre la Historia de Europa.

Así, Vara apostó por enseñar a los alumnos cuál es la historia de Europa, ya que según aseguró, las nuevas generaciones tienen una idea clara de lo que es la "Europa comercial o económica" pero no tanto sobre su historia ya que "queda mucho camino por recorrer" en la concepción de que a los europeos los une "una misma cultura".

Por este motivo, el presidente extremeño apuntó la posibilidad de sacarle "más rendimiento" a los académicos de la Fundación Academia Europea de Yuste, mediante la creación de unos cursos en los que cada académico "pueda desarrollar un análisis de su obra, de lo que han aportado" en el crecimiento de los países que forman la UE.

LABOR DE SENSIBILIZACIÓN

Así, Fernández Vara puso de manifiesto que el "papel" que le toca desarrollar a la Academia Europea de Yuste es el de "sensibilización e intentar apostar por esa creación de Europa desde abajo y no sólo desde arriba", ya que en su opinión, la UE "no es un problema, sino una solución" y no es una tarea sólo de las "élites políticas sino de todos".

La Fundación Academia Europea de Yuste es una "fortaleza" para el presidente del ejecutivo extremeño, debido al gran "prestigio que en tan poco tiempo ha conseguido lograr" en toda la UE, por lo que hay que usarla para "irradiar desde aquí principios básicos en la construcción europea que es la unión de los ciudadanos".

Sobre las cuentas presentadas por la Fundación Academia Europea de Yuste, el presidente de la Junta aseguró que gran parte de la financiación de la institución es una financiación "contraproyectos" por lo que se está realizando pero tiene que ampliarse "consolidación de los medios económicos que permita el funcionamiento general de la Academia" y dependerá de la "capacidad" de ir realizando proyectos.

El presidente de la Junta aseguró que pueden contar con la junta de Extremadura "como han podido contar como hasta ahora", ya que aunque se trata de un "instrumento" de la UE es también de la región, que servirá para decir lo que piensan los extremeños.

A la reunión de este patronato asistieron también los consejeros de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco; y de Cultura y Turismo, Leonor Flores, además del secretario general para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Navarro; el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque; el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz, y representantes diplomáticos de Portugal, Alemania, los Países Bajos, Italia y Bélgica.