Vara dice que está recibiendo respuestas positivas de los presidentes autonómicos para su reunión al margen del Gobierno

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 13:28

Afirma que la asistencia del Zapatero sería "prescindible" y que la cohesión de España "no es un problema del Gobierno"

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó hoy que su propuesta de una reunión común, y al margen del Gobierno central, para tratar la cohesión de las autonomías, está recibiendo una acogida "buena" de los presidentes autonómicos y que si en verano esta respuesta se confirma convocaría una conferencia de presidentes "en otoño".

"Voy a esperar hasta el verano y voy a seguir planteando la cuestión a los presidentes autonómicos, y si veo que la respuesta es buena convocaríamos en otoño una conferencia de presidentes o un foro de presidentes sin el presidente del Gobierno", aseguró Vara en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.

De esta manera, el presidente regionalista afirmó que la asistencia del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no es prescindible" ya que, a su juicio, la cohesión y coordinación de las comunidades que conforman España "no es un problema del Gobierno español, sino que es un problema que afecta a todas y cada una de las autonomías".

Siguiendo esta cuestión, Vara afirmó que es necesaria también una reforma de la Constitución para "culminar el estado de las autonomías" con el fin de que puedan mantenerse cohesionadas sin contar con la gestión gubernamental, y añadió que este papel lo puede cumplir "perfectamente" el Senado, al que le falta "una reforma clara".

Vara aseveró, a poco de terminar el año en que se cumple el 25 aniversario del Estatuto de Extremadura, que este ha posibilitado a la comunidad "romper ese futuro que había quedado escrito". "Hemos pasado de ser una región sin esperanza a una región con una realidad muy parecida al conjunto de España", subrayó.

ACOSTUMBRADOS AL TERRORISMO

Por otra parte, y en referencia al debate reabierto por la permanencia en ayuntamientos de ANV desde que ETA asesinó al empresario vasco Ignacio Uria en Azpiazu, pueblo en el que gobierna, Vara afirmó que son cosas que deberían de "escandalizar" pero que nos hemos acostumbrado.

"Nos hemos acostumbrado a convivir con una realidad tremendamente loca, que es que aquellas personas que amparan el terrorismo puedan estar ejerciendo el poder en representación del pueblo", destacó y añadió que la democracia debería encontrar "vías" para solucionarlo.

Finalmente, dijo que cuando en un pueblo "2.000 habitantes votan a ANV, algo pasa", pero que esta es una minoría en comparación a los cientos de miles de personas en el País Vasco que "no piensan lo mismo".