Varias direcciones provinciales del PSOE quieren que De la Vega encabece su lista en las generales

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 14:25

Los socialistas confían en que el ministro Bermejo también opte al Congreso como cabeza de lista de Avila u otra circunscripción

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Varias direcciones provinciales del PSOE han expresado sus deseos de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, encabece su lista de cara a las generales de marzo. Ferraz aún no tiene decidido cuál será el lugar de la ministra con más 'tirón' del Gobierno, aunque fuentes socialistas consultadas por Europa Press apuntan que podría ir como 'número dos' por Madrid o 'número uno' por Valencia.

En las pasadas elecciones generales, De la Vega ocupó el 'número cuatro' en la lista socialista por Madrid y la ministra de Educación Mercedes Cabrera ocupó el 'número dos' por detrás del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

De la Vega es la ministra más popular del Ejecutivo. En lo que va de Legislatura, nunca ha suspendido en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas y en bastantes ocasiones ha sacado hasta mejor nota que el presidente del Gobierno.

Conscientes de este tirón, en las pasadas elecciones municipales y autonómicas De la Vega fue una de las 'espadas' que más mítines acaparó, protagonizando además la apertura de campaña en Madrid.

De hecho, la vicepresidenta primera fue una de las opciones que el secretario general del PSOE barajó como candidata al Ayuntamiento de Madrid en las pasadas municipales después de que los socialistas ofreciesen y José Bono rechazase este puesto, que después asumió Miguel Sebastián, ya fuera del escenario político.

FINALES DE AÑO.

Aunque la dirección del partido no prevé que las candidaturas estén más o menos cerradas hasta finales de año, algunos cabeza de lista están ya prácticamente decididos.

Es el caso del ex ministro de Defensa José Bono, quien con total probabilidad encabezará la lista del PSOE por Toledo; de la nueva ministra de Vivienda Carme Chacón, quien previsiblemente irá de 'número uno' por Barcelona. Hace cuatro años, Jesús Caldera (Trabajo) ya encabezó la candidatura por Salamanca, Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior) la de Cantabria, y José Antonio Alonso (Defensa) la de León.

Se cuenta con que también repita por Castellón el ex ministro Jordi Sevilla. Después de que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, le señalase y abriese la posibilidad de que liderara el PSPV, su futuro al frente de esa federación es aún incierto toda vez que los socialistas valencianos han descartado un congreso extraordinario.

BERMEJO.

Uno de los últimos 'fichajes' del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, será probablemente candidato al Congreso en las próximas generales al frente de alguna lista provincial. Eso sí, no está decidida la circunscripción y ni si quiera está confirmada su concurrencia por Avila, de la que es originario, ya que nació en el municipio de Arenas de San Pedro.

El titular de Justicia, que relevó a Juan Fernando López Aguilar en febrero pasado, fue precisamente el segundo ministro que más actos protagonizó en la campaña de las municipales, después del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según ha revelado el propio Fernández Bermejo, cuando fue nombrado ministro acordó con Zapatero una permanencia en el puesto de cinco años si el resultado electoral lo permitía.