SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Nov. (EP/IP) -
La Obra Social y Cultural de CajaCanarias, en colaboración con la Fundación Canaria Mapfre-Guanarteme, la Fundación Ortega y Gasset y las facultades de Filosofía y de Filología de la Universidad de La Laguna, rinde homenaje a la vida y obra del filósofo español Julián Marías, a través de unas jornadas que difunden su pensamiento.
Las sesiones se desarrollarán desde este miércoles hasta el viernes 10, en dos escenarios diferentes, el aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna y la sala de conferencias de CajaCanarias.
Estos encuentros aspiran a ser una introducción al conocimiento de la vida y obra de Julián Marías Aguilera. Esta será una de las primeras ocasiones en las que en Canarias los especialistas expondrán lo fundamental de la filosofía del que fuera discípulo de José Ortega y Gasset, considerado el 'autor de la autenticidad'.
Las jornadas comenzarán a las 18.30 horas de este miércoles, en la sala de conferencias de la entidad de ahorro. En el acto inaugural intervendrán el rector de la Universidad de La Laguna, Ángel Gutiérrez; el presidente de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues Walker, y el presidente de la Fundación Canaria Mapfre-Guanarteme, Julio Caubín.
A continuación, tomará la palabra Heliodoro Carpintero, catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, que hablará sobre 'El legado filosófico de Julián Marías'. En su intervención, este experto presentará las principales contribuciones intelectuales de Julián Marías en el campo filosófico, situándolas en el contexto general del pensamiento español contemporáneo.
El jueves 9 de noviembre habrá un seminario sobre el magisterio y la tradición clásica del afamado filósofo, en el aulario de Guajara. El profesor titular de Filología Griega de la Universidad de La Laguna Luis Pino será el encargado de la disertación.
En la sesión de tarde, que se desarrollará en la sala de conferencias de CajaCanarias en el mismo horario que la jornada inaugural, se pronunciarán dos conferencias. En la primera, titulada 'Julián Marías y Manuel Mindán: de la Escuela de Madrid a los epígonos del orteguismo', participará Antonio Jiménez, profesor titular de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Y en la segunda, bajo el nombre 'Julián Marías: exilios en el entorno de Ortega', tomará la palabra Agustín Rodrigo, catedrático de Filosofía de la Universidad Politécnica de Valencia.
Estos encuentros terminarán el viernes 10 de noviembre. En la sesión matinal, en el aulario de Guajara, habrá un seminario dirigido por Antonio Pérez, profesor titular de la facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna, bajo el título 'El magisterio de Ortega: el conflicto con el nacional-catolicismo'.
A partir de las 18.30 horas, en la sala de conferencias de la entidad de ahorro, se clausurarán estos encuentros con otras dos conferencias. La primera, ofrecida por María Rosa Alonso, catedrática de Literatura Española, y titulada 'María Rosa Alonso, amiga y compañera de Julián Marías'. Y la segunda y última, dirigida por José Abellán, catedrático emérito de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, quien cerrará el homenaje con una ponencia titulada 'Julián Marías: un exiliado interior a su pesar'.
Biografía
Julián Marías Aguilera nació en Valladolid en 1914 y falleció en Madrid el pasado año 2005. Cursó estudios de filosofía en la Universidad de Madrid, por la que se doctoró y donde fue discípulo de Ortega y Gasset, de García Morente y de Zubiri. Desde muy joven colaboró en los Cuadernos de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Revista de Occidente y en Cruz y Raya. Junto con Ortega y Gasset, funda en 1948 el Instituto de Humanidades.
En 1960 fue elegido miembro de la Hispanic Society of America y de la Society for the History of Ideas, ambas en Nueva York. Es igualmente miembro del Institut International de Philosophie y desde 1964 académico de la Real Academia Española. Ha dado conferencias y cursos en diferentes organismos y universidades de Francia, Alemania, Portugal, Estados Unidos y países de Hispanoamérica. Desde 1960 dirigió el Seminario de Estudios de Humanidades de Madrid.
Le fueron concedidos numerosos premios, entre ellos el Fastenrath de la Real Academia (1947), el Kennedy del Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona (1964), el Gulbenkian de Ensayos por la Academia Latina (1972), el Ramón Godó de Periodismo correspondiente al período 1975-76 y el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1996). También fue senador de designación real entre 1977 y 1979.
La labor de Julián Marías es muy extensa y abarca desde el planteamiento de cuestiones filosóficas hasta el ensayo y la crítica literaria. En el campo estrictamente filosófico siguió la misma línea de Ortega; también para él la 'razón vital' era el fundamento de su teoría, y así desarrolló y amplió muchos aspectos de la filosofía de su maestro. Como los autores de la generación del 98, Marías fue un hombre preocupado por la realidad y por el problema de España.
Entre sus obras de carácter estrictamente filosófico debemos citar: 'Historia de la Filosofía' (1941), excelente síntesis y obra utilísima que le dio nombre y celebridad; 'San Anselmo y el insensato' (1944), 'Introducción a la Filosofía' (1947), de contenido más denso y donde él expuso su propio pensamiento filosófico; 'Biografía de la Filosofía' (1954), 'Idea de la Metafísica' (1954), 'Nuevos Ensayos de Filosofía' (1968), y 'Antropología metafísica' (1970), entre otros.