BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, instó hoy a dejar de hacer "cábalas" y respetar los resultados electorales del próximo 1 de marzo para, después, hablar de formación de Gobierno. Además, apostó por ganar a la izquierda abertzale en las elecciones "y no en los juzgados".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ibarretxe rechazó hablar de coaliciones o pactos post-electorales. "Vamos a respetar los resultados electorales y, luego, ya hablaremos del Gobierno", añadió.
Sobre las declaraciones del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que ayer afirmó que ve un próximo gobierno PNV-PSE, pero sin Ibarretxe como lehendakari, dijo que "Otegi dice muchas cosas", pero que lo que a él le gustaría es que "la izquierda abertzale tuviera valentía para decir algo que esperamos todos y que quieren decir muchos de los que forman parte de ese mundo, que es decirle a ETA que 'esto se ha acabado para siempre'". "Es una cosa muy sencilla. Puestos a ver, a mí me gustaría ver a una izquierda abertzale decirle eso con claridad a ETA", dijo.
Por ello, realizó un llamamiento a "dejarse de cábalas" hasta después del 1 de marzo y que ahora se trasladen a la sociedad "cuáles son las ideas para superar los problemas".
"Yo no sé si piensa mucho en el país alguien que está diciendo que, si entra en el Gobierno y tiene tres Departamentos, le parece bien o le parece mal -en alusión al PP-, o que, si yo no soy lehendakari no formaré parte de ningún Gobierno, como dice López", añadió.
En su opinión, "trasladar esas reflexiones a la ciudadanía, lo que representa, en última instancia, es que nos importa bien poco los problemas que hay en la sociedad". "Creo que no es edificante. Lo que toca ahora es hablar de ideas, de proyectos, de los problemas que tenemos para tratar de superarlos", dijo.
D3M
Preguntado por si considera que Demokrazia Hiru Milloi, D3M, estará en las elecciones, se mostró partidario de que todas las sensibilidades concurran a los comicios, pero subrayó que "dependerá del cálculo electoral".
"Siempre ha habido en relación con el mundo de la izquierda abertzale un cálculo electoral. Bajo diferentes siglas han estado en el Parlamento, pero ha sido siempre un cálculo electoral que han realizado el PP y el PSOE. ¿Ahora qué ocurrirá? pues lo mismo. Y a veces hay que decir que incluso la propia izquierda abertzale ha entrado en ese negocio", apuntó.
Ante ello, insistió en que "la manera directa" de "ilegalizar o legalizar" a los partidos y a las ideas, es concurriendo en las elecciones. "Es en las elecciones donde hay que ganar, en este caso, a la izquierda abertzale, no en los juzgados", añadió.
A su juicio, "la clave electoral" la tienen socialistas y populares, por lo que subrayó que su partido tiene que hacer "sus hipótesis", contando con todas las fuerzas políticas "en liza", que es lo que él desea.
LA REELECCIÓN
Juan José Ibarretxe recordó que es lehendakari y, además, candidato a la reelección. "Para mí es un motivo de orgullo y satisfacción. No es normal que en la política, tras estar 10 años, los propios partidos políticos confíen en la misma persona para representarle para liderar el país", añadió.
Según aseguró, está "con más ilusión que el primer día" y aseguró que, de no ser así, si no tuviera "ilusión para seguir gobernando y liderando este país", no habría presentado su candidatura.