Vascas.- López dice que PNV no "nos sacará de la crisis" y que detrás de los grandes avances en Euskadi ha estado el PSE

Actualizado: domingo, 15 febrero 2009 16:30

Afirma que un voto en la urnas "es más fuerte que todos los agoreros que dicen que nada puede cambiar en este país"

BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, rechazó hoy en Baracaldo (Vizcaya) que el PNV "nos vaya a sacar" de la crisis económica, cuando, en sus años de gobierno, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "se ha dedicado a generar inseguridad, inestabilidad, ha sido incapaz de promover el diálogo social y ha tenido un gobierno paralizado, incapaz de resolver los problemas".

En este sentido, se mostró "harto" de la "consigna barata" del PNV de que los socialistas no están preparados para gobernar en el País Vasco, cuando, según destacó, "detrás de los grandes avances que ha habido en Euskadi, como Osakidetza, las viviendas sociales, las grandes infraestructuras, la reforma de la educación, ha estado la mano de un socialista".

Asimismo, recordó que 800.000 vascos están gobernados por alcaldes socialistas que "construyen espacios de libertad y convivencia" en sus ciudades y pueblos. "¡Cómo que no tenemos gente preparada!", exclamó.

En un mitin celebrado en un abarrotado frontón del parque de Los Hermanos de Baracaldo, en el que estuvo precedido por las intervenciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y por el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, el aspirante a la Lehendalaritza denunció que, "en sus 10 años al frente del Gobierno, Ibarretxe ha pensado sólo en él, por lo que, aunque se disfrace, no engaña a nadie".

"Sabemos a lo que se ha dedicado, siempre dividiendo a la sociedad vasca, imponiendo su modelo de patria excluyente, y ahora viene a darnos lecciones, dice que es el único que puede sacarnos de la crisis, quien ha generado inseguridad, inestabilidad y ha sido incapaz de promover el diálogo social". "Es el menos indicado para sacarnos de la crisis y resolver ninguno de los problemas", insistió.

Tras señalar que si Ibarretxe ganara de nuevo "volvería a sus obsesiones identitarias", aseveró que "no queremos más enfrentamientos, marginaciones y exclusiones". de esta forma, frente a un lehendakari "que sólo habla con quien le da la razón", defendió uno de gobierne "poniendo las prioridades en las prioridades de la gente".

Por ello, adelantó que un gobierno socialista en Euskadi dará lugar a un "tiempo presidido por el acuerdo entre diferentes, un aire fresco para aunar voluntades y para tender la mano a todo el mundo, buscando los acuerdos necesarios con unos y con otros". "Somos los únicos que podemos hacerlo", aseguró, para criticar que "Ibarretxe sólo quiere hablar con los suyos y al PP sólo le mueve su antinacionalismo y antisocialismo".

Según manifestó López, "la división es un lujo que no nos podemos permitir como país" y adelantó que "la libertad e igualdad, solidaridad, diálogo y tolerancia", son principios que quiere "llevar a Ajuria Enea".

López recordó que Ibarretxe estudió económicas en la universidad, lo que le parece "muy bien" y le invitó a presentarse a una oposición, pero señaló que, para gobernar un país, hace falta "algo más, como tolerancia, diálogo, compromiso con los demás". "Todo eso lo he aprendido en la Margen Izquierda, con los trabajadores", dijo, y mostró sus dudas de que Ibarretxe aprendiera esos valores en la universidad.

Por último, animó a votar al PSE a los simpatizantes presentes en el acto, a los que señaló que "todo de depende de un voto en la urnas, que es más fuerte que todos los agoreros que dicen que nada puede cambiar en este país".

"Tenéis en vuestra mano poder cambiar el país. Tú eres el que decide, por lo que te pido que, si compartes esa necesidad de cambiar las cosas y empezar a hacer Euskadi entre todos y no unos contra otros, 'haz que suceda'", concluyó en referencia al lema de su campaña electoral.

PASTOR

Por su parte, el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, dio inicio al acto electoral mostrando su solidaridad y apoyo a los miembros de los medios de comunicación que fueron agredidos ayer en el transcurso de los incidentes registrados tras la prohibición de una manifestación de la izquierda abertzale, y al PNV, cuyo batzoki del Casco Viejo bilbaíno también fue atacado por los radicales.

Pastor, que interrumpió su discurso para anunciar la llegada al frontón de José Antonio Rubalcaba, que se retrasó debido a la niebla existente en el aeropuerto de Bilbao, denunció "la desvergüenza" del candidato de EB, Javier Madrazo, por pedir el voto a los simpatizantes socialistas, cuando éste "quiere los votos para sentarse en la poltrona junto a Ibarretxe, al igual que el candidato de Eusko Alkartasuna".