Vascas.- Oyarzabal dice que "dividir el voto del PP es hacerle un favor a Ibarretxe"

Actualizado 24/02/2009 13:00:50 CET

VITORIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista por Alava, Iñaki Oyarzabal, afirmó hoy que "dividir el voto del PP es hacerle un favor a Ibarretxe y a quienes quieren seguir con las mismas políticas" y reiteró que "el voto a UPyD beneficia a Ibarretxe".

Oyarzabal compareció hoy en Vitoria junto al presidente del PP en Alava, Alfonso Alonso, donde realizó una valoración "positiva" de la campaña a nivel interno del partido en Alava ya que "ha conseguido un notable índice de participación en los actos organizados con reuniones y mítines". "Tenemos un partido muy unido y comprometido con el trabajo de la campaña, lo que nos lleva a tener mucha confianza en el resultado de los próximos días ", insistió.

Asimismo, explicó que pese a los datos que indican una bajada del 15 por ciento en la participación del voto por correo, el PP registró en sus sedes y oficinas electorales un dato superior al registrado en las pasadas elecciones de marzo. "Esto nos lleva a pensar que vamos a tener en Alava un resultado más importante de lo que auguran algunos", indicó.

Por otro lado, recordó que el PP ha presentado en campaña las 700 propuestas del programa electoral dirigido a "ganar la libertad y superar la actual crisis económica", y que incluye un programa específico para Alava con 100 propuestas concretas.

Además, Oyarzabal recordó que el PP ha presentado una propuesta para "redefinir" las aportaciones de los territorios históricos y para que el dinero de los alaveses revierta más en Alava. Al respecto, denunció que "de cada 10 euros de los impuestos de los alaveses, 7 euros se los lleva el Gobierno vasco", por lo que defendió la necesidad de "realizar un replanteamiento para que el dinero de los alaveses revierta aquí".

CAMPAÑA "PLANA"

Respecto a la campaña electoral, consideró que está siendo de "tono plano", donde el PNV "ha tratado de apartar sus planes de ruptura para que pasen desapercibidas las políticas radicales de Ibarretxe", y presentándose en Vitoria con un plan llamado 'Vitoria capital' "como si se acordasen ahora de que ésta es la capital del País Vasco a la que no han atendido en los últimos 20 años.

Por otro lado, criticó que el secretario general del PSE en Alava, Txarli Prieto, "se ha escondido y ha tratado de huir de la cuestión que más preocupa a los ciudadanos como es la crisis económica". "El PSE no está hablando de crisis económica, sino de un cambio por el cambio, sin decir para qué quieren cambiar las cosas", denunció.

Además, reiteró que los socialistas "hablan de cambio pero no se comprometen con un cambio de políticas". "Hay un PSE que trata de no mojarse para al día siguiente de las elecciones tener las manos libres para pactar con los nacionalistas, como han hecho en otras ocasiones", señaló.

Oyarzabal defendió que el PSE no quiere hablar de crisis económica porque "sus propuestas no aportan ninguna novedad, ya que son las recetas ya fracasadas de Zapatero que han colocado a Alava a la cabeza del desempleo y a sus empresas en riesgo de quiebra con EREs sobre la mesa".

UPyD

El secretario general del PP vasco, subrayó que "el voto al PP va a será el voto más eficaz para que pueda haber un cambio real de políticas". Además, realizó un llamamiento a la concentración del voto en el PP y denunció que "el intento de dividir el voto a través de opciones que no tienen ningún tipo de oportunidad" porque dividir voto en este momento es hacerle un favor a Ibarretxe".

Por ello, consideró que "lo más importante es concentrar el voto en el PP especialmente en Alava para demostrar que los alaveses quieren un cambio real de políticas".

"Ibarretxe está empeñado en sacar a UPyD, por ello confirmamos que el voto a UPyD beneficia a Ibarretxe", explicó. Para Oyazarzabal, el voto más eficaz para defender las cosas en Alava es el voto al PP, y señaló que "dividir el voto es hacerle un favor a Ibarretxe y a quienes quieren seguir con las mismas políticas".

Al respecto, aseguró que si el PP gana en Alava, "será posible una alternativa distinta, un cambio real de políticas en el País vasco. Si no es así, los socialistas se echarán en manos del nacionalismo vasco". "Si el PP gana en Alava será posible el cambio en el País vasco", concluyó.

Por su parte, Alfonso Alonso insistió en que los alaveses no se deben "dejar engañar por el PSE que trata de hacer olvidar la crisis económica y sus pactos políticos". "El pacto que hay en Alava es el del PSE y PNV y se llama Xabier Aguirre, que es el diputado general con el beneplácito del PSE", subrayó.

Finalmente, consideró "muy difícil" que en Alava a "alguien se le pueda engañar diciendo que el PSE es una alternativa al PNV", y destacó que "el PP desde la moderación, tratará de capitalizar el deseo de cambio".