Vascas.- Zapatero asegura que Patxi López tendrá manos libres para decidir "quien y cómo va a gobernar Euskadi"

Actualizado: martes, 13 enero 2009 18:49

Adelanta que participará en cuatro actos de campaña en Galicia y otros cuatro en el País Vasco

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, es quien tendrá la responsabilidad de decidir "quién va a gobernar Euskadi y cómo va a gobernar Euskadi" si gana las elecciones autonómicas del 1 de marzo.

"No dudo de que hablaremos del escenario, pero la responsabilidad de quién y cómo va a gobernar Euskadi la tiene Patxi López, y la va a tener Patxi López, y además es bueno que sea así, porque le van a votar a él", afirmó Zapatero en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. A la pregunta de si López tendrá "manos libres", Zapateo se limitó a responder: "exactamente".

Así, no quiso pronunciarse sobre si el PSE debería elegir como socio de gobierno al PP o al PNV e insistió en que el "escenario" del 'día después' de las elecciones "corresponde fundamentalmente a los compañeros socialistas de Euskadi". "Patxi López será el que tome la decisión, confío en que va a ganar y confío en que va a ser lehendakari", recalcó.

El líder socialista precisó que tal responsabilidad postelectoral corresponde a Patxi López en el País Vasco igual que en Galicia corresponderá a Emilio Pérez Touriño, que también afrontará elecciones autonómicas el 1 de marzo.

Zapatero adelantó que prevé implicarse en las dos campañas participando en cuatro actos electorales en Galicia --incluyendo el del pasado domingo en Ourense-- y otros cuatro en el País Vasco, aunque añadió que según la "experiencia" de otras campañas es posible que al final protagonice algún acto más.

En cuanto a otros miembros de la dirección federal del PSOE o del Gobierno, explicó que participarán en una u otra campaña en función de lo que pidan López y Pérez Touriño, que son quienes dirigen y planifican las campañas. "Vamos a hacer un trabajo de sumar y de apoyar en la campaña y después de la campaña, después de las elecciones", añadió.

Zapatero se refirió a ambos como "dos buenos candidatos" y se refirió a Touriño como aglutinador de "sensatez" y a López como "la esperanza para el País Vasco".

EL PSOE ES LA "FUERZA CENTRAL"

A su juicio, los socialistas son en ambas comunidades "la fuerza central, integradora, que no tiene un gran enfrentamiento con ninguno de los actores políticos ni con la mayoría de la sociedad, sino una capacidad de unir y de integrar".

En la misma línea, opinó que esto es especialmente cierto en el caso del PSE, por lo que los socialistas se centrarán en "traducir las ganas de cambio" en una victoria electoral para Patxi López. En este sentido, calificó de "impresionantes" sus resultados electorales de los últimos tres o o cuatro años y aseguró que ello les da una "gran motivación" con el fin de "redoblar todos los esfuerzos para ganar y hacerlo bien".