Vázquez (BNG) reprocha al PP que pida no politizar las cajas "mientras se pelea por la presidencia de Caja Madrid"

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 20:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, criticó hoy al PP por pedir que no se politicen las cajas de ahorro "mientras se está peleando por la presidencia de Caja Madrid" y consideró que este partido tiene "una vara de medir diferente" según se trate de entidades gallegas o de la madrileña.

Durante una visita a agrupaciones de bateeiros y mejilloneros en Boiro (A Coruña), Vázquez recordó las declaraciones del portavoz de economía del PP, Cristóbal Montoro, de que es necesario "saltarse competencias autonómicas e ir a la eficacia". "Este tipo de postura demuestra que hay un peligro real de que las cajas desaparezcan y se están produciendo movimientos para diseñar la reducción del número actual de cajas", dijo.

"Al BNG no le resulta indiferente si las cajas de ahorros tienen su sede social en nuestro país o no", afirmó el líder del BNG, que acusó al PP de pretender "deslocalizar y recentralizar las cajas de ahorro".

Así, calificó de "bochornoso" que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "intente imponer un gerente afín --en Caja Madrid-- y pedir que no se politicen las cajas en las comunidades autónomas". "Nosotros pedimos respeto ante la fusión en Galicia de las cajas", reclamó e insistió en que "es necesario" que Caixa Galicia y Caixanova se queden en la comunidad y "si es necesaria la fusión para que el centro de decisión quede" en Galicia, "que se haga".

Durante su visita, Vázquez indicó también a los bateeiros que el BNG estará "atento" a las obras del muelle de Cabo de Cruz para que se cumplan los compromisos, pese a que los presupuestos de la Xunta para 2010 tienen "un desfase presupuestario" que el Gobierno gallego "deberá resolver".

SECTOR DEL MEJILLÓN

Por su parte, el diputado nacionalista Bieito Lobeira, que también estuvo presente en las entrevistas, anunció que el grupo parlamentario del BNG presentará en los próximos días una iniciativa en la Cámara gallega sobre las subvenciones, singularidad de las embarcaciones y control de las mismas en el sector de la producción de mejillón.

Al respecto, Vázquez afirmó que es un sector "estratégico" para Galicia y que no se puede rendir "ante la crisis de precios, la importación del mejillón de Chile y otros lugares del mundo y unas reglas de globalización injustas".