Vázquez perfilará sus primarias "consultivas" una hora antes del Comité y niega voluntad de "confrontar" con Ferraz

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 23:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, perfilará "los últimos flecos" de su propuesta de primarias "consultivas" en una nueva reunión con la cúpula de su partido, que se celebrará una hora antes del Comité Nacional programado para el próximo sábado.

Es lo que ha trasladado a los periodistas en rueda de prensa después de explicar a su ejecutiva los ejes de su propuesta, que pasan por que "todos los militantes puedan votar" al que será su próximo líder a "principios de junio" y, "a principios de julio", su elección sea refrendada por un congreso "extraordinario".

Si bien esta fórmula, como ha explicado, ha sido "ratificada por la práctica totalidad" de los dirigentes socialistas que se desplazaron a Santiago este jueves, no tiene respaldo en los estatutos de su partido.

Pese a ello, Vázquez ha asegurado que "la voluntad de Galicia para nada es confrontar con Ferraz", sino que, por el contrario, "es tratar de llegar a acuerdos". No obstante, ha dejado claro que hará valer sus "criterios" buscándoles un acomodo dentro de las normas que rigen en su formación.

"Estamos convencidos de que nunca haremos un procedimiento antiestatutario, al revés. No cabe duda a nadie de que aquí no haremos nada contra Ferraz", ha remachado, partidario de "buscar un encaje" para la elección directa del próximo secretario xeral.

IR "DE LA MANO" DE FERRAZ

Y, tras diversas preguntas al respecto, ha apelado a "trabajar" para "enmarcar todo en los cauces estatutarios del partido, de la mano de la ejecutiva federal", pero también "respetando a la militancia y con la ilusión de la ejecutiva gallega, que cree que es posible mejorar los procedimientos".

"Para conseguir que la gente confíe en nosotros, los primeros, nuestros militantes", ha apostillado, defensor de "construir un futuro para Galicia desde el socialismo gallego con unas bases: más participación, más transparencia, más cohesión, más calidad democrática y más compromiso con Galicia".

FERRAZ, EN CONTRA

Pese a ello, según miembros de la ejecutiva consultados por Europa Press, Vázquez admitió en la reunión las dificultades que estaba atravesando para conseguir el visto bueno de Ferraz a este procedimiento.

De hecho, dio lectura a un informe remitido por la Secretaría de Organización, justificado en "las múltiples consultas recibidas y las diversas informaciones sobre los posibles procesos a seguir", para recordar el método "a seguir para la elección" del secretario xeral.

En este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, no sólo se adjunta copia de los artículos que regulan el sistema de elección, sino que se advierte al de O Carballiño de que el método tradicional de elección por delegados es "el único procedimiento establecido y reconocido por la normativa interna del PSOE" y que el último congreso federal "discutió y ratificó" esta vía.

"RENOVACIÓN POR LA BASE"

Aún así, en su comparecencia ante los medios, Pachi Vázquez defendió que el itinerario que presentará al próximo Comité Nacional prevé "una renovación por la base", de modo que "cada militante participe para elegir el futuro del partido".

A falta de "definir fechas, métodos y sistemas", incorporando los "matices" aportados por la dirección gallega en un documento escrito que someterá a debate del máximo órgano entre congresos, ha indicado que está "hablando y definiendo" los conceptos con Ferraz.

"Queremos que todo esto salga bien y decir a la militancia que se abren nuevos escenarios", ha sostenido, al tiempo que ha respondido a la prensa que "prácticamente nadie" de la cúpula confeccionada por él mismo se mostró "en desacuerdo" con su propuesta.

"Todo el mundo lo acepta, pero con matices, con pros y contras", ha puntualizado, al tiempo que ha aceptado que las horas que restan hasta la próxima reunión del sábado habrán de servir para "perfilar" y "afinar" esta vía.

LAS PRIMARIAS TIENEN "RIESGOS"

Según han explicado a Europa Press integrantes de la ejecutiva, fueron varias las voces que advirtieron de los "riesgos" de este procedimiento por no estar recogido en las normas del partido.

Incluido el presidente del partido, Xosé López Orozco, que repitió a puerta cerrada lo que ya dijo en varias ocasiones: que no es partidario de la elección directa para los cargos orgánicos pero que se adaptaría a la decisión de la mayoría.

En todo caso, planteó que si el deseo mayoritario era elegir al secretario xeral en primarias, podría retrasarse la renovación hasta después de la conferencia política prevista por el PSOE el próximo otoño, con la intención de intentar que se apruebe esta vía.

EL PSOE VALENCIANO YA LO INTENTÓ

Asimismo, no falta quien recuerde que el congreso de los socialistas de la Comunidad valenciana decidió el pasado año elegir a su próximo jefe de filas por un sistema de elección directa y, sin embargo, esta vía fue rechazada por la dirección federal.

Otra cuestión que también se aprobó en este cónclave, la comarcalización de la estructura, y al que está barajando volver Pachi Vázquez, sí encontró respaldo en el responsable de la Organización socialista, Óscar López.