Los vecinos contrarios a Reganosa critican que la Xunta y Gobierno central "den continuidad a una cacicada de Fraga"

Actualizado 28/08/2007 21:38:17 CET

FERROL, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Vecinal de Mehá, contraria a la instalación de Reganosa en Mugardos (A Coruña), ha criticado hoy que los gobiernos autonómico y central "den continuidad" a la regasificadora, un proyecto que definen como "una cacicada de Manuel Fraga".

El ex presidente de la Xunta de Galicia consideró ayer en un acto celebrado en Cabanas (A Coruña) que Reganosa fue "uno de sus principales logros" a lo largo de sus dieciséis años al frente del Ejecutivo autonómico.

Luz Marina Torrente, portavoz del colectivo vecinal, admitió a Europa Press que Fraga, al "gestar" el proyecto pueda "sentirse orgulloso", pero criticó que los actuales ejecutivos central y gallego "den continuidad a Reganosa" y se preguntó "si se sienten orgullosos de una cacicada".

Torrente inquirió a las administraciones sobre "qué hacen los gobiernos" y si "se sienten también orgullosos de la hazaña de Fraga", denunciando que "siguen adelante" con esta planta.

En referencia a las críticas del senador del PP a las protestas vecinales contra Reganosa, dijo que "hace años que empezamos las protestas, antes de que se pusiese la primera piedra", al tiempo que advirtió de "si quisieran dinero, habrían vendido antes".

FILTRACIÓN DE GAS.

Asimismo, la dirigente vecinal tildó de "gravísimo" una filtración de gas que ayer tuvo lugar en el tramo de gasoducto que abastece a Reganosa a su paso por Cabanas (A Coruña).

Luz Marina Torrente criticó que el hecho "se haya tratado con tanta naturalidad y tranquilidad" y recriminó la falta de información pública sobre incidentes de este tipo.

"Se saca importancia a algo que tiene mucha", lamentó, al tiempo que aseguró "nos toman como tontos al decir que la filtración se debe a un cambio de temperatura", hecho ante el que reconoció que los vecinos se muestran "alarmados". De igual modo, preguntó qué retén permanente tiene Reganosa para estos sucesos.

La compañía atribuyó el incidente a una filtración de moléculas de gas natural al exterior, aunque destacó que la cantidad de combustible que se escapó desde el gaseoducto fue de "poca importancia" y que el incidente tuvo lugar en ausencia de viviendas en el entorno.