MÉRIDA, 7 Ago. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -
Vecinos de la Zona Sur de Merida se quejaron este viernes de los inconvenientes que les acarrean "cientos de cucarachas" americanas que salen a diario de las alcantarillas de la calle y de sus garajes y que se adentran en sus viviendas por la noche causándoles "graves problemas" en su vida cotidiana.
Así lo explicaron a Europa Press Televisión varios residentes del barrio emeritense afectado por esta plaga de insectos, que salen del alcantarillado, principalmente los "días calurosos" y "sobre todo por la noche", en tal cantidad que los afectados ya no saben qué hacer para acabar con ellas.
"Son asquerosas, a mí me repugnan, las matamos con insecticidas, pero mientras no se erradique el nido seguirán entrando", explicó Teodoro, un vecino.
Pese a que el ayuntamiento de la ciudad ha procedido a fumigar esta zona, los afectados siguen soportando la presencia de "muchas" cucarachas, tanto en la calle como en sus propias viviendas por lo que reclaman soluciones más fiables para terminar con este problema que llevan soportando "años". "Hay muchísimas, se nos meten hasta en el frigorífico, se meten por todos los sitios y entran volando por las ventanas", continuó relatando Teodoro.
En la misma línea se pronunció otro de los residentes del lugar, Francisco Collado, quien apuntó que cada noche viven "un espectáculo" cuando las ven salir "a montones" por "todos lados" de la casa. "Es a diario y se ven por las cortinas, el comedor, el baño", hasta "duermen con nosotros", reconoció resignado este hombre, mientras su mujer, Paca, mostraba una bolsa con varias cucarachas muertas, que ella misma había retirado de su vivienda esta mañana.
La situación es tan "desagradable" que los afectados se sienten "cansados" y exigen soluciones para evitar que les caigan estos bichos "en la cabeza o en el pecho" cuando están durmiendo, tal y como apuntó Manuel Izquierdo, otro vecino, quien al tiempo abría uno de los desagües de su garaje para mostrar las numerosas cucarachas que habitan en este lugar.
Otro de los residentes en la zona apuntó que desde que tienen este problema se ve obligado a acompañar a su mujer hasta la ducha, porque estos insectos le causan "verdadero pánico", ya que corretean por "todas partes" y se posan "en las toallas", pese a haber desinsectado previamente el aseo.
Para exterminar esta plaga, los habitantes opinan que se debería de fumigar no sólo la calle, sino también los garajes privados, sin que ellos tengan que abonar "los 150 euros" que, según aseguran, les piden por estos trabajos de fumigación. Opinan que es el consistorio el que debería pagar este servicio, porque para eso los vecinos contribuyen con "los impuestos", apostilló Conchi, otra de las residentes del barrio.
RESPUESTA MUNICIPAL
Ante estas críticas, el ayuntamiento de Mérida aseguró que la empresa que se encarga del tratamiento, prevención y fumigación "ha examinado las zonas en las que se habían recibido quejas de los vecinos", y aseveró que "no hay ninguna cucaracha en las zonas afectadas", como las calle Urbano González Serrano, Adelardo Covarsí y aledañas.
Explica el consistorio que en esta zona y en otras de la ciudad, la empresa realiza "un tratamiento preventivo y dos de choque a lo largo del año, y en las últimas semanas actuó en la calle Adelardo Covarsí y aledañas en cuatro ocasiones", la última vez ayer jueves.
"La empresa no ha detectado este viernes cucarachas en la red, pero sí en garajes privados y en arquetas de la compañía de electricidad", aseguró el consistorio.
Finalmente, concluye asegurando que el Ayuntamiento "interviene de forma preventiva y paliativa, a lo largo del año, siempre que hay quejas de vecinos ante la presencia de cucarachas".