De la Vega acusa al PP de usar a La Corona y la bandera para la confrontación política


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó hoy a los 'populares' de utilizar a La Corona y símbolos como la bandera para la "confrontación política" como, en su opinión, hicieron ya con el terrorismo, y abogó por dejarlos fuera de ese terreno como ha ocurrido "siempre" en democracia. El secretario general del PP, Angel Acebes, resaltó que en tiempos del PSOE ha disminuido el "respeto" al Rey y a los emblemas nacionales y afeó a los socialistas que mantengan a ERC como 'socios', pese a que alguno de sus miembros ha amenazado de muerte a 'populares'.

Aprovechando su pregunta a la vicepresidenta durante la sesión parlamentaria de control al Ejecutivo, Acebes sacó a colación que, durante el debate de investidura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, se garantizó el impulso de nuevas políticas para lograr "una convivencia avanzada" en España. No obstante, subrayó que su partido cree que "los únicos" que han avanzado en estos años son "los más radicales, más nacionalistas y más independentistas". "La convivencia ha retrocedido", apostilló.

A continuación, el dirigente 'popular' aseveró que se han anunciado dos referendos ilegales --en alusión a las hipotéticas consultas que se celebrarían, en unos años, en País Vasco y Cataluña--. "Sus socios en Cataluña dicen que ya no tienen nada que hacer dentro de España: reclaman un Estado catalán", añadió.

Asimismo, Acebes destacó que los delitos contra La Corona "se han disparado" y el Ejecutivo socialistas no ha hecho nada para "avanzar" en la España constitucional o el respeto a sus "símbolos" o al Rey. Dicho esto, instó a la vicepresidenta del Gobierno a comprometerse a que la bandera nacional va a estar presente en todas las instituciones, denunciando aquellos casos en que la Ley vigente no se cumpla.

DE LA VEGA: "CONVIVENCIA" CONTRA "IMPOSICIÓN"

Ante esto, De la Vega replicó al secretario general del PP que el sistema de convivencia está "plenamente consolidado" en España y que, además, el Gobierno al que ella pertenece trabaja para aumentar "su calidad". "Todos los días ponemos el mejor empeño en lograr una sociedad democrática avanzada y lo hacemos fomentando el diálogo", remachó.

Según De la Vega, todo lo que suene a "diálogo", a los 'populares' les suena "a chino" dado que, cuando ocupaban el poder, había presidentes autonómicos a los que "ignoraban". Así, la vicepresidenta aseguró que ahora hay diálogo con todas las instituciones, además de con los agentes sociales, las confesiones religiosas y los ciudadanos. "Diálogo y respeto para mejorar la calidad de la democracia --señaló--. En tres años, hemos dado la vuelta a una situación enrarecida".

Prosiguió su discurso explicándole a Acebes las acepciones que, bajo su punto de vista, conviene ligar al término 'convivencia', e hizo hincapié en que convivir es "compartir" y "cumplir la Ley", también en lo que a símbolos concierne y sin llamar al "boicot" a las normas que pueda aprobar el Parlamento (refiriéndose a la nueva Ley de Educación y la polémica asignatura de 'Educación para la Ciudadanía).

De la Vega enfatizó además que la convivencia está ligada a "respetar" a los tribunales, "no sólo cuando conviene" y a apostar por ampliar los derechos de los ciudadanos. "Lo contrario es la arrogancia y la imposición y ustedes tienen síntomas de un mal que se llama prepotencia --indicó--. Los españoles lo saben muy bien y por eso le dieron la espalda".

ACEBES: EL PP NO ACEPTA "LECCIONES" DEL PSOE

Llegó de nuevo el turno del 'número dos' de los 'populares', quien notablemente molesto replicó a la vicepresidenta que su partido no va a aceptar "lecciones de convivencia" de un Gobierno que tiene como "socia" a una formación política en cuyas filas hay sujetos que "amenazan de muerte" a algún miembro del PP y dan "vivas a ETA", en clara alusión a ERC.

Después Acebes dijo que tampoco aceptaba lecciones sobre el cumplimiento de la Ley, ya que el Ejecutivo de José María Aznar llegó a poner más de 20 denuncias contra el Gobierno vasco, las Diputaciones, Juntas Generales y ayuntamientos de Euskadi para que cumpliesen la Ley de Banderas. Quiso destacar "especialmente" la denuncia contra la academia de policía de Arkaute: "gracias a eso, hay una sentencia que el ministro (de Justicia) no tiene intención de cumplir. Nosotros defendemos la bandera, la Ley y la democracia. Y nosotros jamás seríamos socios de quienes les amenazaran de muerte a ustedes".

Finalmente, la vicepresidenta contestó a su interlocutor con una frase popular. "Si sus palabras contribuyen a la convivencia, que baje Dios y lo vea". "Han usado todo: el terrorismo, ahora los símbolos y La Corona que, siempre, en toda la democracia, había estado al margen de la confrontación política y tiene que seguir estándolo. Y no manipule. Yo hice una condena total y absoluta de los hechos, que ahora están en manos de los jueces. no sea demagogo", concluyó.