De la Vega, sobre la acusación de Urkullu de negociar cuestiones políticas con ETA: "No ha habido nada de eso"

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 18:34


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rechazó hoy las acusaciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que esta mañana acusó al Gobierno socialista de, "a la desesperada", haber intentado "negociar con ETA directamente cuestiones políticas". "No ha habido nada de eso", fue su respuesta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De la Vega insistió en que el Gobierno ya ha dejado clara su posición en relación con el proceso de paz y que el Ejecutivo siempre ha sido "claro, transparente y responsable".

Urkullu se había referido por la mañana a la reciente tregua de ETA y al "truncado" proceso de paz para apuntar que el PSOE "a la desesperada, en los primeros meses de gestión del alto el fuego y en los últimos meses de su idilio con Batasuna cruzó una barrera que no debía haber cruzado y quiso negociar con ETA directamente cuestiones políticas". "Cuestiones --señaló-- que afectaban y afectan exclusivamente a los partidos políticos".

"NI UNA SOLA DECLARACIÓN"

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, consideró que "no merecen ni una sola declaración" las palabras del miembro de la dirección de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Carlos Ábalos que esta mañana acusó al juez Garzón de connivencia con el Gobierno.

"No merece ni una sola declaración, sí quiero apoyar a los jueces que realizan su trabajo en la lucha contra el terrorismo", dijo De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El dirigente la AVT, que esta mañana presentó una nueva recusación contra el juez Garzón, declaró que las últimas detenciones de miembros de la cúpula de la formación ilegalizada Batasuna por orden de este juez se explican debido a que "las elecciones están próximas". "Garzón está en connivencia con el Gobierno actual", añadió, recalcnado además que la decisión del juez es una nueva muestra de la escasa "independencia" del poder judicial.