De la Vega advierte a Ibarretxe que "caminaría a su segundo fracaso político"

Sobre si sería legal o ilegal la consulta, dice que es "difícil hacer un juicio jurídico" porque no se han concretado las circunstancias

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 18:47

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió hoy al lehendakari Juan José Ibarretxe, quien esta mañana anunció la convocatoria de una consulta para el 25 de octubre de 2008, que él sabe que "caminaría a su segundo fracaso político". La portavoz del Ejecutivo no quiso entrar a calificar si el referéndum sería legal o ilegal porque el lehendakari no ha concretado las circunstancias del mismo. No obstante, dejó claro que si se ajusta a la Constitución "no habrá problemas, pero "si está fuera de la Ley entonces será cuando tengamos que calificarlo de ilegal".

Al ser preguntada por el anunció del lehendakari, De la Vega dijo que la posición del Ejecutivo se resume en "tres palabras: Constitución, Constitución y Constitución". Acto seguido recalcó que Ibarretxe sabe que el Gobierno está dispuesto al diálogo y al entendimiento en el marco de la cohesión social y la Constitución."En ese marco y con esos ejes, este Gobierno está dispuesto a entenderse con todo el mundo", señaló.

Pero lanzó también una advertencia al jefe del Ejecutivo vasco: "El lehendakari sabe que caminaría a su segundo fracaso político". "Sabe --prosiguió-- que la actitud de un responsable político debe atenerse siempre al respeto a las reglas del juego y primar aquello que une a los ciudadanos de lo que los separa".

Recalcó, en este sentido, que las reglas del juego democrático están "claramente marcadas por la Constitución y la Ley". Esas reglas del juego, precisó la vicepresidenta, valen también para la convocatoria de consultas populares como es la convocatoria de un referéndum. "Está tasado y muy tasado", apostilló.

DENTRO DE LA CONSTITUCION CABE TODO, FUERA ES EL FRACASO

De la Vega reiteró en varias ocasiones a lo largo de la rueda de prensa que dentro de la Constitución y de la Ley "cabe todo", pero avisó que "fuera de ella, sólo" hay una palabra: "fracaso". "Quien incumple las reglas del juego, sabe que camina hacia el fracaso", precisó.

No obstante, al ser preguntada si el referéndum que plantea Ibarretxe sería legal o ilegal y si el Gobierno lo prohibiría, afirmó que el lehendakari "no ha concretado las circunstancias" de esta consulta y "por lo tanto, es difícil hacer un juicio jurídico".

SI ESTA FUERA DE LA LEY LO CALIFICAREMOS DE ILEGAL

"Antes de hacer un juicio jurídico quisiera ver las condiciones. Lo que sí digo es que está muy claro que las consultas y los referéndum están muy regulados y tasados en la Constitución y la Ley, si se ajustan no habrá problemas, si está fuera de la Ley, entonces será cuando tengamos que calificarlo de ilegal", argumentó. Sin embargo, insistió, "lo que ha hecho hoy es una declaración de voluntad de que quiere convocarlo".

La vicepresidenta, al ser preguntada si el Ejecutivo haría cumplir la Ley frente a una consulta que no se ajuste al Estado de Derecho y cómo lo haría, explicó que "hasta ahora el Estado de Derecho se ha hecho cumplir a través de la Ley y las instituciones". "No se puede de otra manera", exclamó y, en otro momento de su intervención, precisó que "el Gobierno cumple y va a hacer cumplir la Ley".

Sobre si el Gobierno tiene previsto tomar alguna medida en caso de que se convoque el referéndum, precisó que "el Gobierno no hará nada si no se convoca nada" e insistió en que la posición del Ejecutivo "es muy clara: los referéndum y las consultas están reguladas en la Constitución, procedimiento, contenido, supuestos. Si esos supuestos se dan, cabe, sino se dan, no cabe".

En este punto, recordó que cuando el lehendakari planteó su plan, este vino al Parlamento, el Pleno lo debatió y lo rechazó. "Es así como funciona el Estado de Derecho a través de las instituciones democráticas y de la Ley", apostilló.

LAS PUERTAS DE MONCLOA, ABIERTAS A TODOS LOS PRESIDENTES

Sobre la entrevista que ha pedido el lehendakari con el presidente del Gobierno, De la Vega dijo que espera que esta petición se haga "por los cauces oficiales", aunque señaló que "el presidente del Gobierno nunca ha tenido ningún inconveniente en reunirse" y recordó que el jefe del Ejecutivo se ha reunido en esta Legislatura "con todos los presidentes de las CCAA". No obstante, puntualizó que "la respuesta se la dará el presidente".

"Las puertas de la Moncloa siempre han estado abiertas a todos los presidentes y a Ibarretxe también para plantear lo que consideren oportuno a través del diálogo y en el marco de la Ley", insistió.

Contenido patrocinado