De la Vega afirma que el Gobierno del PP no dijo la verdad, ocultó datos y retrasó la información sobre el 11-M

Actualizado: viernes, 13 abril 2007 18:00


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que cada vez resulta más evidente que el Gobierno del PP no dijo la verdad tras los atentados del 11 de marzo en Madrid, además de ocultar datos y retrasar la información.

De la Vega diferenció dos vertientes, la judicial y la política, que existen en torno al "trágico atentado" del 11-M y consideró que las responsabilidades políticas "se dilucidan en las urnas y diciendo la verdad". No obstante, instó al PP a que deje de "entorpecer" y colabore con la justicia.

Así se pronunció en la rueda posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada si el Gobierno compartía el comunicado hecho ayer porel PSOE en el que se exigen responsabilidades a miembros del anterior Ejecutivo del PP por la gestión en los días posteriores a los ataques contra los trenes de Cercanías.

De la Vega quiso distinguir entre las dos vertientes "claras" que existen en torno a esos atentados. En el ámbito de lo judicial, dijo, la posición del Gobierno es la de "dejar trabajar al tribunal para que haga su trabajo en un juicio que debe tener el mejor entorno de serenidad". "Esa es nuestra responsabilidad y colaborar con el tribunal", agregó.

"Con respecto a los acusados, los testigos y el procedimiento el Gobierno respeta escrupulosamente las competencias y desde luego, adiferencia de lo que a veces ocurre con otras personas, ni interferimos ni vamos a interferir", precisó.

En cuanto a la vertiente política, De la Vega señaló que "todo apunta" y "cada vez resulta más evidente" que el Gobierno del PP "en aquellos días no dijo la verdad, ocultó datos y retrasó la información". No obstante, señaló que, a su juicio, "las responsabilidades políticas se dilucidan en las urnas y diciendo laverdad".

Eso sí, la vicepresidenta instó al principal partido de la oposición a "dejar de entorpecer" y "colaborar con los tribunales y la acción de la justicia para que ese juicio se desarrolle de la mejor manera posible".