De la Vega afirma que la reforma de la financiación local discurrirá "en paralelo" a la de la autonómica

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 16:55


MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó hoy que el Ejecutivo contempla que la reforma de la financiación local discurra "en paralelo" a la reforma de la financiación autonómica "que se abordará en la próxima legislatura".

Durante su intervención en la apertura de la novena Asamblea General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), destacó el aumento del volumen de la financiación local en "estos años", y se comprometió a que "gane en calidad", a que la suficiencia financiera de los entes locales cuente con un "marco estable y previsible basado en criterios objetivos y sensibles a la diversidad de la realidad local".

Después de dar las gracias por su trabajo al presidente saliente de la FEMP y también alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, De la Vega subrayó el trabajo del Gobierno para fortalecer el principio de suficiencia, dotando de más recursos a las haciendas locales, "con los que mejorar la cobertura y la calidad de la prestación de los servicios públicos".

"El incremento en los dos últimos años de las transferencias a los entes locales a través de los Presupuestos Generales del Estado ha sido el mayor de los últimos quince años. Y, para el año próximo, la financiación local a cargo del Estado ascenderá a los 15.400 millones de euros, lo que significa un aumento del 6,4 por ciento con respecto al año que está a punto de terminar", indicó.

Recalcó que en este aumento de financiación se ha prestado "especial atención" a los municipios más pequeños, con la creación de un fondo especial destinado específicamente a subvenir las "dificultades con las que se enfrentan". En su opinión, el apoyo a los pequeños municipios es una "herramienta básica" de "vertebración y cohesión" del país, así como un compromiso con la "igualdad de todos los españoles, con independencia del lugar donde residan".

ACTUALIZAR EL MARCO LEGAL

Aseguró que el Gobierno ha trabajado "intensamente" para actualizar el marco legal de la autonomía local, un empeño al que quieren "sumar a todos" porque "así lo exige la estabilidad de la norma fundamental de garantía de la autonomía local. Por ello, adelantó que su intención de seguir trabajando para que, en la próxima legislatura, "pueda ser posible el gran acuerdo sobre la necesaria actualización del régimen local".

A este respecto, la vicepresidenta agregó que esta es una demanda reiterada de los propios entes locales, por lo que "entre todos" hay que ser "capaces" de darle "satisfacción", puesto que eso redundará en beneficio de los ciudadanos.

Por otro lado, señaló que esta novena Asamblea supone un "paso decisivo" en la consolidación de la función articuladora de la Federación en los intereses de los entes locales. Agregó que la fuerza de la FEMP ha radicado siempre en su "capacidad de situar lo intereses comunes del municipalismo español como guía permanente de su labor, por lo que convocó a todos los ediles españoles a trabajar en esta dirección.

Apuntó que el primer deber de todo responsable público es responder de manera permanente a la confianza que han depositado en él los ciudadanos, un deber que, además, "tiene en el ámbito local a sus mejores exponentes" debido a la "proximidad". "La proximidad exige implicación, y la implicación exige responsabilidad y trabajo. La primera línea de actuación ante cualquier necesidad será siempre la línea de la política local", añadió.

Según dijo, el valor de la proximidad ha configurado el modo de "entender y practicar" la política local. Asimismo, destacó que los ayuntamientos han sido "pioneros" en hacer frente a la violencia de género o en la atención a la dependencia, así como en adoptar medidas contra el cambio climático. A su juicio, estos son ejemplos de cómo la política "socialmente comprometida da sus primeros pasos en el ámbito local hasta llegar a formular en el nivel nacional una política de alcance global".

Para De la Vega, esta "capacidad acreditada" de asumir como propio cualquier problema que afecte a la comunidad y ofrecer "siempre una respuesta" es lo que justifica que haya que entender a los entes locales como "auténticos gobiernos y no como meras administraciones". Por eso, destacó que el Gobierno tiene como objetivo conseguir ayuntamientos "más potentes y eficaces" en la prestación de servicios y la "garantía de derechos de los ciudadanos".

DEFENSA DE LOS EDILES

El actual presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, centró su discurso en defender el trabajo de alcaldes y concejales, "con escasos recursos y mucha dedicación personal", ante los "ataques injustos y las sospechas injustificadas generalmente ligados a actuaciones urbanísticas". Gallego censuró que "se pregone cada dos por tres que los ayuntamientos se financian con el urbanismo" e insistió en que este concepto supone el 4% de los ingresos municipales.

"Defendemos la máxima transparencia en el Gobierno y en la gestión pública", proclamó el alcalde de Palencia. "No nos tembló la mano par aprobar la disolución de un ayuntamiento (en referencia al de Marbella), ni el ánimo para defender a los miles y miles de alcaldes y concejales cuya honradez era puesta en entredicho", recalcó. "Pedimos respeto y transparencia", insistió Heliodoro Gallego.

El presidente de la Federación tuvo también un recuerdo para los alcaldes y concejales que viven bajo la presión del terrorismo, sobre todo del País Vasco y Navarra, lo que arrancó el aplauso de la Asamblea. Gallego les agradeció su "valentía y coraje democrático" y les expresó "el respeto, la solidaridad y el cariño" de la Federación.