De la Vega asegura que la Comisión Bilateral Estado-Generalitat para el traspaso de Cercanías se celebrará en enero

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 16:51

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que prevé el Estatut de Autonomía de Catalunya sobre inversión en infraestructuras y para el traspaso del servicio de Cercanías a la comunidad autónoma se celebrará en los primeros días del próximo mes de enero.

De la Vega lo anunció así tras la reunión del Consejo de Ministros al ser preguntada por si finalmente se reunirá la Comisión Bilateral para el desarrollo del Estatut antes de fin de año, tal y como la vicepresidenta aseguró el viernes pasado en rueda de prensa en La Moncloa.

La ministra de la Presidencia se excusó en que éstas son unas fechas señaladas que dificultan "hacer coincidir las agendas" entre las administraciones para fijar la cita, pero aseguró que "es probable" que esta misma tarde o mañana se fije una fecha. Afirmó que ambas partes están "próximas" a un acuerdo sobre el día de la reunión.

"Saben que estos días son un poco complicados porque hay muchas fiestas por medio. Es un problema de hacer coincidir las agendas, pero yo le aseguro que la fecha se va a cerrar en un breve espacio de tiempo y que la reunión será en los primeros días de enero", enfatizó De la Vega.

En cuanto al orden del día de la reunión, ratificó que entre los temas se encuentra el traspaso del servicio de Cercanías a la Generalitat, aunque no avanzó los resultados de la cita. "Habrá que esperar a su momento para anunciar, precisamente en el ámbito de esa reunión bilateral, los acuerdos a los que se haya llegado", señaló.

NO HAY FECHA PARA EL AVE.

Por otra parte, cuestionada sobre si el Gobierno baraja la fecha para la puesta en funcionamiento del AVE hasta Barcelona, De la Vega se remitió a las declaraciones realizadas ayer por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en las que rehusó dar fechas hasta que el Ministerio tenga toda la información sobre el transcurso de los trabajos. "No vamos a dar todavía una fecha hasta que no tengamos todos los datos", afirmó De la Vega.

Dicho esto, insistió de nuevo en que "lo más importante es la seguridad" del servicio de alta velocidad que une Madrid con Barcelona y que "todo termine razonablemente bien y cuanto antes", en referencia a las obras para la entrada del AVE en la ciudad condal. "El Gobierno está trabajando sin descanso para que así sea", concluyó.