MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Gobierno no es partidario de una "declaración unilateral" de independencia en Kosovo, y subrayó que de producirse no obtendrá el reconocimiento del Estado español.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, De la Vega afirmó que el Ejecutivo trabaja con intensidad para poder lograr una "posición común" de la UE al respecto, y que se intentará fijar la misma el lunes.
Para De la Vega, la independencia de una nación debe establecerse de acuerdo a la legalidad intencional sustentada en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, o mediante un consenso entre todas las partes implicadas. Condiciones que, en su opinión, no se cumple en el caso de Kosovo.
"No somos partidarios de esta declaración", apostilló la vicepresidenta, quien indicó que el Gobierno asumirá su responsabilidad con la comunidad internacional en este punto.
"LAMENTABLE" DECLARACIONES DE URKULLU
Durante su intervención, De la Vega también censuró las declaraciones del presidente del PNV, Íñigo Urkullu, sobre la actitud del Gobierno en el proceso de negociación con la banda terrorista ETA, ya que en su opinión supone una instrumentalización partidista del terrorismo.
"Es lamentable el que alguien vuelva a querer instrumentalizar o utilizar partidariamente el tema del terrorismo", señaló para asegurar que estas manifestaciones no son respaldadas por la ciudadanía, que reconoce los esfuerzos del Gobierno para acabar con ETA y en la actuación transparente respecto a los contactos realizados anteriormente con la organización terrorista.
"Hubo un momento en que intentamos abrir un proceso de aproximación para ver si podía haber un final dialogado. Dijimos que se regiría con dos principios: la ley y la Constitución y sin precio político. ETA lo rompió, lo voló en la T-4, y ahí se acabó toda posibilidad de negociación", aseveró De la Vega.