De la Vega avisa al PP que "está rompiendo las líneas rojas que delimitan el campo del juego democrático"

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 1:01


MADRID, 11 Mar. (OTR/PRESS) -

Los ánimos venían caldeados desde horas antes de la manifestación. Antes si quiera de que se cerrasen las calles de Madrid por donde iba a transcurrir la marcha contra la política antiterrorista del Gobierno, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, tachaba al PP de "principal partido de la agitación" y le advertía de que "está rompiendo las líneas rojas que delimitan el campo de juego democrático". Por su parte, el secretario general de los populares, Angel Acebes, hacía una nueva llamada a sumarse a la marcha "porque hay momentos decisivos en la vida de las sociedades, como los hay en la vida de las personas".

En un mitin ante más de 1.500 personas en el Polideportivo Príncipe Felipe de Arganda del Rey, la vicepresidenta primera del Ejecutivo reiteró su respeto al derecho de los ciudadanos a manifestarse cuando consideren oportuno, aunque no dejó de señalar que el PP ha salido a protestar contra el Gobierno "una vez cada dos meses" desde que perdió las elecciones y que en nueve ocasiones lo ha hecho "para oponerse" a la política antiterrorista del Gobierno".

Además, calificó de "patético" y "extremadamente grave" que la "última ocurrencia" que haya tenido el PP sea "convocar manifestaciones frente a embajadas españolas" en el exterior. A su juicio, estos actos "ponen en peligro la imagen y los intereses generales de España en el exterior". "El PP está rompiendo las líneas rojas que delimitan el campo del juego democrático" en su "afán desmedido por recuperar el poder", sentenció De la Vega.

En todo caso, se mostró convencida de que "los ciudadanos les pasarán factura donde se pasa factura en la democracia, en las urnas", por ese "uso y apropiación sectaria de los símbolos de todos" y la "utilización del dolor de los demás". "Mienten, y lo saben. Crispan, y lo saben", proclamó la vicepresidenta, que defendió que "la verdad no se deja ni borrar ni manipular", porque es "tozuda". "Mintieron en la guerra de Irak, con el peor atentado de la historia de nuestro país y hoy siguen mintiendo", remachó.

RECORDAR EL PASADO

De la Vega también aprovechó para criticar que el PP diga ahora que el Gobierno está "volviendo al pasado" cuando se les recuerda su política penitenciaria. "No estamos volviendo al pasado. No queremos el pasado, lo que pasa es que hay que informar, explicar, decir la verdad", insistió. En este sentido, remarcó que al PP no le gusta que le recuerden que tuvieron "una política penitenciaria y una política antiterrorista, que incluso ya utilizaron antes de llegar al Gobierno", prometiendo que cuando alcanzaran el poder "jamás negociarían con ETA".

Por su parte, el número dos del PP, Angel Acebes, que se trasladó al punto de partida de la manifestación para organizar la marcha, llamó a todos los ciudadanos a acudir a la Puerta de Alcalá para concentrarse contra el Gobierno. "Hay momentos decisivos en la vida de las sociedades como hay momentos decisivos en la vida de las personas", proclamó Acebes, que por ello dijo "contar con la participación de todos los españoles" en esa marcha "por la libertad, por la dignidad de España y de todos nosotros para derrotar a los terroristas sin ninguna cesión y ante ningún tipo de chantaje".