Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 18:39


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, considera "muy grave" que el PP "intente bloquear" el normal funcionamiento de las instituciones "por la única razón de que perdió las elecciones y dejó de gobernar". La portavoz del Ejecutivo se pronunció así sobre la recusación de tres magistrados del Tribunal constitucional realizada por el PP y expresó su preocupación por que los 'populares' pretendan "un tres por dos", por lo que les llamó a actuar "con lealtad a la Constitución".

El PP ha pedido que sean recusados los magistrados Pablo Pérez-Tremps, Manuel Aragón y Pasqual Sala alegando que sus opiniones favorables a la reforma de la Ley Orgánica del TC promovida por el PSOE pondrían en duda su imparcialidad a la hora de resolver el recurso de inconstitucionalidad que presentó este partido contra esta norma . Los 'populares' basarían sus peticiones de recusación en los mismos motivos alegados por el Gobierno, que ya ha solicitado que otros dos jueces, Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez Zapata, queden fuera del debate del Pleno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo enfatizó que la recusación "es una institución procesal que tiene por finalidad garantizar la imparcialidad de los tribunales de justicia, que es un elemento fundamental en el funcionamiento del Estado de Derecho y que constituye la pieza básica para tener el derecho a un juicio justo, tal y como define la Constitución y el Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Dicho esto, defendió la actuación del Ejecutivo. Así, dijo que la recusación fue motivada "en bases a unos hechos y con arreglo a la ley". Aunque señaló que hasta que no conocieran más detalles sobre los argumentos esgrimidos por el PP parecía razonable "esperar", la ministra de la Presidencia dijo confiar en que se trate de una "decisión ajustada a derecho, presentada en tiempo real".

"ESTO NO ES UNA OFERTA PROMOCIONAL"

"Confío en que no estemos ante una decisión adoptada en base a lo que pueden parecer criterios políticos o partidistas --enfatizó--. Espero que no se trate, como al parecer han anunciado, de un tres por dos. Me preocupa mucho que pudiera ser un tres por dos, porque esto no es una oferta promocional, esto es algo mucho más serio".

De la Vega manifestó que para garantizar la imparcialidad de un tribunal, hay que "alegar hechos y fundamentos que permitan acreditar que hay una situación y que esa imparcialidad se puede haber perdido".

Sin "muchas esperanzas", volvió a expresar su deseo de que los "responsables del PP por una vez ejerzan como tales y no sigan contribuyendo con su actitud al ya maltrecho prestigio de algunas instituciones, que no ha sido el Tribunal Constitucional precisamente". Por ello y en aras de la "responsabilidad", demandó a los dirigentes 'populares' que actúen "con lealtad" a la Carta Magna y recordó que el TC tiene obligación de "interpretarla y defenderla".

Desde el punto de vista técnico, dijo confiar en "la pericia, rigor, capacidad, así como en la independencia e imparcialidad para cada caso concreto de los miembros del TC". "Ellos son los que a la vista de las situaciones que se les planteen, deciden", apuntó.

Por ello, subrayó que cree en su "independencia" y "rigor", porque ellos "son los que tienen que buscar una solución". "Es evidente que se ha planteado una situación y en poco más de 24 horas hemos oído por parte del PP que han decidido bloquear la renovación del CGPJ y han anunciado que van a bloquear o pueden bloquear el funcionamiento del TC --remachó--. Es una situación muy grave".

"No es sensato, ni lógico ni razonable que un partido político intente bloquear el normal funcionamiento de las instituciones quizá por la única razón de que perdió las elecciones y dejó de gobernar", finalizó.