De la Vega da al PP la "bienvenida" al pacto antiterrorista pero "de verdad y no de boquilla"

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 2:01


VALENCIA, 22 Abr. (OTR/PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tendió la mano ayer al principal partido de la oposición, el Partido Popular y le dio la "bienvenida" al consenso y al pacto anti terrorista. En este sentido, De la Vega sostuvo que el que ofrece es "de verdad" y criticó que el líder popular, Mariano Rajoy, proclama un consenso "de boquilla" para "parecer moderado". Asimismo, De la Vega reiteró, sobre la posibilidad de que Batasuna concurra a las elecciones municipales, que "el que no cumpla la ley hasta la última coma" no estará.

En un acto público organizado por los socialistas en Torrent Valencia) con motivo de la Fiesta de la Rosa, la vicepresidenta del Gobierno aludió a las listas electorales en el País Vasco, por las que el Ejecutivo ha sido duramente criticado por los populares, cuando ha proclamado "por activa y por pasiva" que "el que no cumpla la ley hasta la última coma no podrá presentarse" a los próximos comicios del 27-M y que, además, se mirarán "con lupa" todas las candidaturas. Un ejemplo, a su juicio, de la poca intención de consenso de los populares.

En esta línea, De la Vega recriminó al líder de la oposición que durante su intervención en el programa 'Tengo una pregunta para usted' de TVE pretendiera "convencernos" de que "ahora se ha convertido en un gran defensor del consenso" cuando "no ha dudado ni un minuto en dinamitar un consenso fraguado hace 30 años en la lucha contra el terrorismo", ha tratado de hacer de la política en este ámbito "un ariete con el que pretender derribar al Gobierno sin importarle las consecuencias" y "ha mentido descaradamente" sobre la situación del etarra Iñaki De Juana Chaos.

EL PP "NO RESPETA NADA"

Sobre el preso de ETA reiteró que "se está cumpliendo escrupulosamente la Ley y las normas penitenciarias, como con cualquier otro preso", sin "privilegios". En este sentido, reprochó al PP, a modo de pregunta, "cómo se puede llegar a mentir en un asunto tan sensible, y que puede generar tanta alarma", y llegar a tal grado de indecencia política". Según dijo, "simplemente por negar", el PP "ha negado el crédito al Gobierno", y "lo que es peor", lo ha hecho "para dárselo a los terroristas".

La representante del Gobierno lo atribuyó a que los responsables del PP "desconocen el valor de las reglas del juego" y, sobre todo, "ignoran el respeto a los ciudadanos a los que representan". "No respetan nada", sentenció.

De esta forma, dio la "bienvenida" al consenso a Rajoy aunque subrayó que a pesar de que el Ejecutivo sigue estando dispuesto al consenso, como desde el principio, es "al consenso de verdad", al que "se fragua arrimando el hombro con el Gobierno para acabar con el terrorismo y la violencia". Por este motivo la vicepresidenta advirtió a Rajoy de que el Gobierno sigue estando dispuesto al "consenso de verdad", pero no "al consenso de boquilla, ese que dice que quiere Rajoy para parecer moderado".