De la Vega defiende el diálogo con Ibarretxe pero señala que el Gobierno sólo atenderá propuestas constitucionales

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 23:43


LISBOA, 2 Oct. (EUROPA PRESS/Patricia Ferro) -

La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy en Lisboa que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, escuchará las propuestas del lehendakari, Juan José Ibarretxe, pero enfatizó que sólo atenderá aquellas que estén dentro del marco constitucional porque "lo contrario es inviable". "Las instituciones funcionan" en España, precisó.

De la Vega recordó que "es un hecho que este Gobierno siempre ha defendido a ultranza el diálogo como forma de relación institucional", pero "también lo es que defiende la Constitución y la ley". Por ello dijo, "con Ibarretxe se puede hablar de sus proyectos, pero siempre dentro de ese marco de constitucionalidad. Lo contrario es inviable", afirmó rotunda.

La vicepresidenta aseguró que Zapatero oirá al lehendakari, pero "éste también oirá lo que el presidente tiene que decir", apuntó. De la Vega puntualizó que las instituciones "funcionan" en España y recordó que el primer plan que presentó el presidente vasco fue rechazado en el Parlamento de Madrid. "Este segundo proyecto, no sabemos", dijo, pero "si no es constitucional no tiene salida", concluyó.

De la Vega también acusó al líder del PP, Mariano Rajoy, de haberse convertido en "el presidente del oportunismo radical", en referencia a unas declaraciones del portavoz parlamentario del partido, Eduardo Zaplana, en las que aseguraba que desde el 23-F nunca ha habido un desafío tan importante a la Constitución y al Estado de Derecho.

A los españoles, matizó, "no les gusta el radicalismo, ni de derechas ni de izquierdas, pero sobre todo no les gusta el radicalismo en el que se han sentado algunos miembros del PP".

LAS FOTOS DEL REY

Por otro lado, la vicepresidenta defendió la independencia del Ministerio Fiscal --que actúa dentro de su ejercicio de autonomía, recordó--, por lo aseguró que el Gobierno "sólo tiene que respetar" su decisión respecto a los dos identificados por la quema de fotografías del Rey en un acto en Girona el pasado 13 de septiembre.

Así respondió de la Vega al ser preguntada por la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de una pena de un año y tres meses de prisión para cada uno de los dos encapuchados --Jaume Roura y Enric Stern-- que reconocieron ante el juez Santiago Pedraz haber quemado fotografías de los Reyes.