Actualizado 08/08/2007 20:10 CET

De la Vega defiende las inversiones del Ejecutivo en infraestructuras en Cataluña ya que en el pasado no hubo suficiente

BUENOS AIRES, 8 Ago. (EUROPA PRESS, de la enviada especial, Carmen Sáez) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy en Buenos Aires que el Ejecutivo lleva "mucho tiempo" incrementando la inversión en infraestructuras en Cataluña. Un día después de la visita de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, a Barcelona, juzgó "evidente" que en el "pasado" no se invirtió lo "suficiente".

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno comenzó reiterando "lo que ha hecho la ministra". Así, declaró sus "disculpas" a los ciudadanos en un "ejercicio de humildad democrática por los trastornos, las molestias que se les están causando por un funcionamiento deficiente de algunas infraestructuras en Cataluña".

Dicho esto, enfatizó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero lleva "mucho tiempo incrementado la inversión en infraestructuras en Cataluña". Recordó que en el Estatut se reconoció la existencia de un déficit y se redactó una disposición adicional para una inversión especial que se cumplió el pasado año y que éste se volverá a "cumplir", y recordó que se anunció un adelanto de 500 millones de euros para El Prat.

DISFUNCIONES

También aseveró que el pasado 17 de julio, en la Comisión Bilateral del Estatut, se comprometieron a "trabajar para transferir el sistema de cercanías y hacerlo con las inversiones más adecuadas". "Estamos trabajando sin descanso y vamos a hacer lo que esté en nuestras manos por acelerar esas infraestructuras para que mejore funcionamiento y los ciudadanos no vean alterada su vida cotidiana por esas disfunciones que se están produciendo", apostilló.

En ese punto, consideró "evidente" que "en el pasado no hubo las suficientes inversiones". "Sorprende que se diga que cuando se están haciendo obras, no se causan molestias, porque cuando se hacen obras se causan molestias", manifestó.

"Vamos a procurar que sean las menores y vamos a acelerar al máximo las inversiones", agregó. Por último, recordó que la ministra va a comparecer en el Parlamento y enfatizó que el compromiso del Ejecutivo de España con Cataluña "es firme y además, ahí están los hechos y las cifras para poner de manifiesto lo que se invierte hoy y se invertía ayer".

Lo más leído

  1. 1

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  2. 2

    Inma Cuesta protagoniza en Netflix 'El desorden que dejas': "Me preocupa el descontento y miedo que hay en la sociedad"

  3. 3

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  4. 4

    Cantabria amplía su cierre perimetral y el de los municipios hasta el 16 de diciembre

  5. 5

    Una galaxia desafía teorías y resiste al festín de un agujero negro