De la Vega dice que el atentado de la T4 acabó con todas las expectativas de dialogar con ETA

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 14:35

VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PSOE por Valencia al Congreso de los Diputados, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó hoy que el atentado ocurrido en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006 acabó con "todas las oportunidades y todas las expectativas de iniciar o de mantener ningún proceso de diálogo para buscar el fin de la violencia", a la vez que censuró a los populares por "hacer del terrorismo un instrumento de lucha partidaria para descalificar, crispar y crear confusión y no para ayudar a la lucha" contra este fenómeno.

Fernández de la Vega, que se pronunció de esta manera durante un encuentro-coloquio que mantuvo con estudiantes universitarios en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, afirmó que el Gobierno "no ha negociado con los terroristas después del atentado de la T4". Lo contrario "no es verdad, es falso", aseveró, y apuntó que hay "alguien que le interesa que eso no sea así para transmitir una distorsión de un tema con el que se está haciendo política partidaria".

"Lo que ocurrió lo ha dicho el presidente del Gobierno, lo he dicho yo, lo hemos dicho en el Parlamento y en los medios", explicó De la Vega, quien insistió en que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "intentó, como han intentado todos los presidentes de Gobierno de la democracia, en determinadas condiciones, con una tregua, iniciar un proceso para ver si era posible el fin de la violencia".

Remarcó que ese proceso "se inició con una comparecencia del persidente del Gobierno en el Parlamento" y "poniendo condiciones", como fueron que se desarrollara en "el marco de la Constitución y de la ley, sin precio político ninguno y siempre con la memoria de las víctimas". Eso ocurrió en abril de 2006 y el proceso "se rompió en la T4". "ETA lo rompió, lo zanjó, acabó con ello y, a partir de ahí, se acabaron todas las oportunidades y todas las expectativas de iniciar ningún proceso o de mantener ningún proceso de diálogo para buscar el fin de la violencia", apostilló.

La también vicepresidenta primera del Gobierno explicó que lo que ocurrió es que, tras el atentado, varias organizaciones internacionales "de mucho prestigio y varios países europeos que habían estado participando y ayudando al proceso" quisieron "sondear si había alguna posibilidad y si quedaba algún resquicio, y se lo dijeron al presidente del Gobierno". Zapatero "ya sabía que no había ninguna posibilidad", apuntó De la Vega, quien añadió que eso "no es negociar nada". "No ha habido ninguna negociación, ha habido intentos de ver si había alguna posibilidad", insistió.

Destacó que durante "el tiempo que duró ese proceso no ha habido ninguna cesión, ningún acercamiento de ningún preso, ninguna libertad condicional y no se ha bajado la guardia, porque ha habido detenciones de terroristas". "Ésta es la realidad y todo lo demás son infundios, calumnias, mentiras y falsedades", apostilló.

"INSTRUMENTO DE LUCHA PARTIDARIA"

La candidata socialista indicó que lo "terrible" que ha ocurrido en esta legislatura "a diferencia de lo que ha ocurrido en toda la democracia" es que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y el PP "decidieron desde el primer día hacer del terrorismo un instrumento de lucha partidaria", algo que continúa, según señaló, como se pudo comprobar anoche en el debate televisivo entre Zapatero y Rajoy, "que de lo único que quería hablar era de eso para descalificar, crispar y crear confusión y, desde luego, no para ayudar a la lucha contra el terrorismo".

De la Vega defendió que no hay "mejor instrumento para luchar contra los terroristas o contra la delincuencia organizada" que el hecho de que los terroristas y delincuentes "sepan que no existe ningún rincón en el mundo donde tienen el menor apoyo desde la perspectiva de la democracia", pero "cuando se utiliza y se divide no se favorece la lucha contra el terrorismo".

También remarcó que la política antiterrorista seguida por el Gobierno socialista es "la misma que ha habido durante toda la democracia y hasta más eficaz, porque se han detenido terroristas desde el primer día hasta el último, sin bajar la guardia ni un sólo día; no hemos llamado a ETA movimiento de liberación nacional; hemos doblado los medios, creado un centro nacional antiterrorista y coordinado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Asimismo, destacó que la cooperación internacional es "más intensa en la lucha contra el terrorismo" y se han destinado "más beneficios y más cuidados que nunca a las víctimas, a las que respetamos digan lo que digan y hagan lo que hagan porque se lo merecen y tienen derecho a ello". Subrayó que el Gobierno "ha estado pendiente" de ellas y, de forma particular, José Luis Rodríguez Zapatero, "atendiendo, cuidando y preocupándose".

La vicepresidenta inició su agenda en el campus de Tarongers con un encuentro con el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, y decanos de las facultades de Económicas, Derecho y Ciencias Sociales. A continuación, mantuvo un encuentro informal con profesores y personal administrativo de la entidad académica.