De la Vega dice que China es prioritaria para España al inicio de su viaje, en el que apoyará a empresas españolas

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 16:55

SHANGHAI, 2 Abr. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Carmen Sáez) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró esta tarde, a su llegada a Shanghai, que China es un país "prioritario" para España en el marco de la política exterior. La vicepresidenta pretende dar "apoyo político" a las empresas españolas y para ello, la portavoz del Ejecutivo contactó personalmente con los presidentes de las catorce principales compañías con intereses en el país, según fuentes gubernamentales.

En rueda de prensa en Shanghai, la primera escala de un viaje que le llevará tambiéb a Beijing y Xian, De la Vega calificó el viaje de "importante" y señaló el objetivo de "fortalecer la buena marca de las relaciones entre los dos países"."Tenemos y compartimos muchos intereses comunes que se intensificarán a lo largo de este año con motivo del Año de España en China", expresó De la Vega.

"Sin duda va a afianzar nuestra posición en un país que hoy es prioritario en el marco de la política exterior del Gobierno de España", remarcó la vicepresidenta, que afirmó que su visita es un punto de partida de otras que tendrán lugar*en los próximos meses, entre ellas la de los Reyes en junio.

La ministra de la Presidencia indicó que su agenda será "política, económica, social y cultural" y agradeció a las autoridades chinas su "buena disposición" para que el Año de España en China coseche "éxitos" y afiance las "magníficas relaciones de dos pueblos que se quieren desde hace mucho tiempo".

El Ejecutivo español señala la importancia de China en el ámbito económico para España y el objetivo de potenciar las relaciones, dado que existe un desequilibrio entre las importaciones (unos 14.000 millones) y las exportaciones (2.000 millones). Las empresas españolas son conscientes de las posibilidades del gigante asiático, pero topan con problemas como la seguridad jurídica.

En la preparación de este viaje, la vicepresidenta se puso en contacto con las catorce empresas con intereses y presencia más importante en este país, que abarcan en especial los sectores de telecomunicaciones, infraestructuras, medio ambiente --desaladoras-- y finanzas --en China hay un 40 por ciento de ahorro--.

Según fuentes del Ejecutivo, la demanda general fue la del "apoyo político" para que las autoridades chinas sean menos proteccionistas y vean con buenos ojos la entrada de empresas extranjeras que "participen en el desarrollo económico de su país". Entre las*principales empresas con intereses están*Telefónica, Indra, BBVA, La Caixa, Banco Popular, Banco de Santader, Inditex, Indra o Acciona, entre otras.

El Ejecutivo español también está interesado en la oportunidad que supondrá la Expo en Shanghai en el año 2010. España ha expresado ya su deseo de estar presente y de quedarse, estando ahora pendiente la negociación bilateral del pabellón.