De la Vega dice que el PP "devasta la conviviencia" y acusa a Acebes y Zaplana de "mentir" como en 2004

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 23:31


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó esta noche al PP de intentar "devastar los cimientos de la convivencia" en España con su reacción ante la decisión de 'atenuar' la pena al etarra Ignacio de Juana Chaos. De la Vega instó a los 'populares' Angel Acebes y Eduardo Zaplana a recordar que perdieron las elecciones en 2004 después de "mentir" y "manipular", aludiendo, sin citarla, a su gestión del 11-M.

Fue el secretario general del PP, Angel Acebes, el primero que se dirigió a De la Vega durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso a fin de preguntarle si, una vez que De Juana abandone el hospital, volverá a la cárcel o se podrá ir a casa. "El preso De Juana Chaos cumple su condena en régimen de prisión 'atenuada' en un hospital de San Sebastián", recibió por respuesta.

Ante esto, Acebes insistió en que si el Gobierno no va a mandar a prisión al terrorista una vez que abandone el centro hospitalario vasco, tendrá que explicar a la opinión pública por qué tiene esa consideración con una persona "que no se arrepiente" de sus crímenes, sino que se los "cuelga como una medalla". Es más, avisó de que si De Juana vuelve a casa de forma inmediata, se habrá "agravado la humillación a las víctimas", se "fortalecerá" a ETA y se incrementará la "indignación" de los españoles.

Asimismo, se refirió a la intervención en el Congreso que protagonizó ayer el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que dijo que la decisión sobre De Juana buscaba "evitar más muertes": En opinión de Acebes, lo que realmente temía el Ejecutivo era que el "suicidio" del citado etarra "pudiera romper definitivamente la negociación" con ETA.

Con esa "doctrina", continuó el 'número dos' del PP, habría que haber "cedido" con los secuestros de Miguel Angel Blanco y José Antonio Ortega Lara, además de permitir que la ilegalizada Batasuna pueda presentarse a las elecciones; que la autodeterminación sea posible o "resignarse" ante la anexión de Navarra. "Su doctrina del mal menor es una aberración", sentenció.

DECISIÓN "RESPONSABLE" Y DE ACUERDO A LEY

Le llegó el turno de réplica a la vicepresidenta y, en primer lugar, recalcó a Acebes que no compartía ni el fondo "tramposo" de sus afirmaciones ni tampoco sus formas "demagógicas y prepotentes". No obstante, recalcó que el Gobierno ha tomado una decisión sobre De Juana de forma "responsable", de acuerdo a la ley y los valores constitucionales y contando con el apoyo mayoritario de las Cámaras, además de con "control judicial".

Dicho esto, acusó al principal partido de la oposición de "despreciar y vilipendiar" a todo aquel que no comparta su pensamiento. Reprochó a los 'populares' que dieran un "espectáculo lamentable" en el Senado cuando, hace una semana, preguntaron al presidente del Gobierno por De Juana.

Tras insistir en que el derecho "siempre" va a prevalecer en la actuación de este Gobierno frente a la "venganza, el rencor y el ventajismo", reprochó al PP que esté dispuesto a alcanzar el poder "a toda costa", aunque sea "devastando los cimientos de la convivencia". Después, le instó a recordar que hace 3 años su partido "mintió" a los españoles y perdió las elecciones: "Usted una vez salió, manipuló y perdió. y le va a volver a pasar lo mismo", dijo, aludiendo a su actuación ante el 11-M.

LA UNIDAD, "EL ARMA MÁS EFICAZ"

Intervino entonces el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, quien preguntó a la 'número dos' del Gobierno si, en su opinión, el cumplimiento íntegro de las penas ha supuesto un avance en la lucha contra el terrorismo. De la Vega le contestó que sí, pero subrayó que "el arma que se ha demostrado más eficaz" en esta materia ha sido "la unidad todos demócratas en torno Gobierno en lucha para acabar el terrorismo" y que la "división y la confrontación" sólo sirve para "hacer asomar la sonrisa a los terroristas".

A continuación, relató que fue un Gobierno socialista el que suprimió las redenciones de penas por trabajo para los presos por terrorismo, una reforma en la que el PP se abstuvo. También recordó que los 'populares' gobernaron siete años con el Código Penal reformado en 1995 y que fue después cuando impulsó su modificación para endurecer el acceso a determinados beneficios penitenciarios, con el apoyo del PSOE.

De la Vega remarcó que su partido siempre ha defendido el cumplimiento "efectivo" de las penas y que en ocasiones el PSOE respaldó reformas promovidas por el PP, aunque discrepara de algunas de ellas, desde el convencimiento de que la unidad es imprescindible para la lucha contra ETA.

"TRAMPOLÍN A UNA PISCINA VACÍA"

"Siempre hemos defendido lo mismo, legalidad y control judicial dentro de la Constitución; firmeza y no venganza, sino justicia. Este Gobierno trabaja por la justicia y con el control de los jueces", proclamó, para a renglón seguido empezar a lanzar advertencias a los 'populares'.

Así, como antes había hecho con Acebes, reprochó a Zaplana que su partido haya "decidido convertir la lucha contra el terrorismo en el trampolín para alcanzar el poder". "Tenga cuidado --le avisó-- porque hay trampolines que llevan piscinas vacías y ahí va a ir a parar usted". "Esta es la historia de la infamia, quien mintió hace tres años, vuelve a mentir", remató.

De la Vega respondía así ante la queja de Zaplana de que los gobiernos de Felipe González rechazaron hasta en cinco ocasiones aplicar el cumplimiento íntegro de penas. El portavoz del PP también pidió explicaciones a la vicepresidenta por unas declaraciones suyas de hace doce años en las que, según dijo, interpretó esta medida como un "retroceso de 200 años" que sólo buscaba "aplacar supuestos deseos de venganza".

"INFAMIAS ANTE LO INJUSTIFICABLE"

En este contexto, insistió en que la negativa del PSOE a acometer esa reforma es la "causa esencial" por la que etarras han "podido salir" a la calle antes de cumplir toda su condena y tachó de "infamias para justificar lo injustificable" el recordatorio que el Gobierno ha hecho en los últimos días de la política penitenciaria de los ejecutivos de Aznar.

Además, acusó al Gobierno socialista de mentir al afirmar que el cumplimiento íntegro de penas se incluyó en la reforma del Código Penal de 1995, cuando la "verdad" es que se introdujo por primera vez en una ley auspiciada por el PP que exigía el "arrepentimiento" de los terroristas para que pudieran obtener beneficios penitenciarios.

"Podrán excarcelar a un asesino sin arrepentimiento, pero lo que no le vamos a consentir es que mientan y echen basura sobre la gestión más eficaz y limpia que ha conocido nuestro país en la lucha antiterrorista. Nosotros no somos tramposos, los tramposos están en esa bancada", enfatizó, señalando los escaños socialistas.